El gobierno bonaerense no descartó que la desaparición de Julio López tenga relación con "nichos de corrupción" en la policía bonaerense , al tiempo que ratificó que se investigan "todas las pistas" para dar con su paradero.
Así lo expresó Florencio Randazzo, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dijo que "la desaparición de López nos tiene preocupados" y aseguró que están poniendo "todo el esfuerzo" para encontrarlo. Esta mañana se realiza un rastrillaje en Arana, cerca de La Plata, el lugar donde López estuvo secuestrado durante la dictadura militar.
López, el albañil que testificó contra del represor Miguel Etchecolatz, está desaparecido desde hace nueve días.
"Todo haría suponer que su desaparición tiene relación con el caso contra el ex represor Miguel Etchecolatz, añadió, en diálogo con radio FM Identidad.
"Quedan nichos de corrupción, hombres que no entendieron el cambio y que están asociados a la desaparición de López", sentenció. Sin embargo, advirtió que "hay que ser prudentes" e investigar todas las hipótesis posibles.
Randazzo señaló que en el marco de las pesquisas, se investiga "a quiénes visitaron últimamente a Echecolatz”.
Por otro lado calificó de "fuera de lugar" el pedido de la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien pidió la renuncia del gobernador, Felipe Solá, y el ministro de Seguridad, León Arslanián.
Rastrillaje en Arana. Efectivos policiales y la División Perros de la policía bonaerense realizaban un rastrillaje esta mañana en la zona de Arana, en la periferia de La Plata.
La búsqueda de Julio López se intensifica. El titular de la delegación de Investigaciones de La Plata, Juan Carlos Ghilino, confirmó que "a partir de las 9.30 comenzaron a desplegar un rastrillaje por la zona de Arana, Correa y Poblet".
"En la búsqueda participan cerca de 40 efectivos y canes, además de especialistas de Criminalística", detalló el jefe policial local.
En Arana funcionó uno de los temibles centros clandestinos de detención en los que estuvo secuestrado López durante la última dictadura militar, y ante la hipótesis que el hombre hubiera sufrido un shock postraumático a su declaración se buscará si no deambula extraviado por la zona.
López, quien en julio último testificó contra el represor, fue visto por última vez el 17 de este mes, cuando su hijo lo despidió después de cenar.
En esa reunión acordaron encontrarse el lunes 18 para ir juntos a la audiencia de los alegatos del juicio contra Etchecolatz, pero cuando su hijo pasó por su domicilio no lo halló y nunca llegó a la audiencia.
Fuente: Télam y Dyn