POLITICA
Ex titular de la comisión de inteligencia

"El Gobierno de Cristina jamás armó un carpetazo"

En medio de la polémica, la diputada García defiende el manejo de los servicios durante la gestión de CFK.

0128_diputada_garcia_g
Diputada Garcia | Nestor Grassi

María Teresa García es diputada nacional por el Frente para la Victoria. Fue, durante el kirchnerismo, la presidenta de la Comisión Bicameral de Inteligencia, que debe controlar a los espías y cuyas reuniones son reservadas. Esta semana se filtró un audio donde el ex jefe de la AFI, Oscar Parrilli, dice a Cristina Kirchner que el agente Horacio “Stiuso armaba los carpetazos” en la Secretaría de Inteligencia. Y reabrió el debate sobre el accionar de los servicios ahora y durante el kirchnerismo.

 —La existencia de Jaime Stiuso –a quienes ustedes señalan–, y su accionar, era conocida por el Gobierno de cristina Kirchner. ¿No lo denunciaron antes porque les era funcional? 

—No. Nunca fue funcional. El anterior gobierno jamás armó un carpetazo. Pero es una metodología propia del organismo, por fuera de la voluntad o mandato del Gobierno. De hecho, Stiuso se refiere a Cristina en términos horribles. 

—Sin embargo, Cristina dice que a Néstor lo conoció seguro. Y Stiuso era un aliado del gobierno hasta que se hace el pacto con Irán. 

—No. Era un funcionario de la SIDE. Con treinta años de antigüedad. Lógicamente había relación. Pero las acciones individuales son independientes. Desvinculo la figura de Stiuso del gobierno de Cristina Kirchner. 

—Hubo operaciones de inteligencia sobre Enrique Olivera en 2005, Francisco de Nárvaez en 2009 y sobre el periodista Damián Patcher en 2015. a este último le publicaron su pasaje de avión en la agencia estatal Télam.

 —Descreo que haya sido por órdenes del gobierno. Distinto es el caso de Télam, donde tuvo que haber habido un funcionario que lo haya permitido. 

—La ex presidenta en cadena nacional escrachó a empresarios y políticos con datos comerciales. 

—Eso no es un carpetazo. 

—Usaba información confidencial. no es una metodología democrática.

 —Podemos discutir cuando hay tensión con sectores corporativos cuál es la metodologia correcta. Porque en eso hay que tener valentía para hacer público eso. Hoy en día las cosas no son muy públicas. Eso no fue un carpetazo. El poder económico no dejó de combatirnos nunca. 

—El jefe de la AFI, Gustavo Arribas, reconoce un giro de 70 mil dólares de un operador de Odebrecht. ¿Tenía influencia con el gobierno kirchnerista para activar la obra del Sarmiento? 

—La intervención de él no tiene que ver con el gobierno kirchnerista, tiene que ver con la empresa involucrada. Arribas es mucho más que un hombre de confianza de Macri.

—¿Cuál es su teoría sobre la muerte de Alberto Nisman? 

—Creo que fue un suicidio. No pudo soportar o lo instaron a que no soportara la presión que significaba venir al Congreso para acusar a Cristina Kirchner de encubrir el atentado. Está claro que hubo sectores de inteligencia en el tema, con influencia de servicios de otros países. Por eso, después de la muerte, la ex presidenta cambia la ley de inteligencia. La SIDE siempre fue un factor muy oscuro

—¿Pero pudo haber sido un suicidio inducido? 

—Pudo haber sido inducido. Todo estuvo teñido de opiniones que entorpecieron la investigación inicial. Quisieron inculpar a nuestro gobierno y a Cristina con mucha saña.

—Los sectores de inteligencia que usted denuncia eran de la propia SIDE.

 —Claro. 

—¿Qué participación tuvieron esos sectores y quiénes fueron? 

—Los organismos de inteligencia siempre tuvieron influencia en la vida política del país. Además, esto fue después del pacto de entendimiento con Irán. En el momento que votamos ese pacto empezó a funcionar esta relación con organismos externos. Siempre recuerdo esa filmación de un hombre que esperaba a Nisman en el aeropuerto. A los tres días, Nisman apareció muerto. No es casualidad.