A un día del final del ultimátum del campo y de una nueva reunión entre el Gobierno y las entidades del agro, el ministro de Economía, Carlos Fernández, firmó una resolución con la que destrabó las exportaciones de carne y envió así una señal al sector.
La medida, rubricada el viernes pasado, apareció publicada hoy en el Boletín Oficial. Establece la ampliación del cupo de exportación a 550.000 toneladas anuales y la liberación de la vaca conserva, un tipo de carne que no se consume en la Argentina.
La resolución fue interpretada como un gesto de buena voluntad del Gobierno hacia el campo, inclusive cuando ésta había sido acordada con las cuatro entidades del agro 17 días atrás.
Pese a que desde su asunción Fernández viene siguiendo de cerca el tema del conflicto con el campo, esta es la primera incursión concreta del ministro en la puja por las retenciones móviles. Se produce a un día de una reunión clave entre el Gobierno y el agro, que podría poner fin a la pulseada que puso en jaque al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
De todas maneras, los dirigentes del campo se niegan a adelantar un resultado e insisten en que el porcentaje de retenciones tiene que formar parte de la negociación. “Necesitamos hechos concretos”, dijo Silvio Corti, de la Federación Agraria, al diario La Nación.