POLITICA

El Gobierno evade a los gobernadores y negociará fondos con los intendentes

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial. Los municipios pedirán "asistencia" directa a la Rosada. La ira de Peralta y el contraproyecto de Scioli.

La Presidenta junto a intendentes de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima sección de la provincia de Buenos Aires, en noviembre del año pasado.
| Télam

Ya en el comienzo de un año electoral, el Gobierno nacional dio un golpe de timón a la relación con los gobernadores: resolvió dar ayuda directa a los intendentes. La medida, publicada en el Boletín Oficial, fue duramente criticada por referentes opositores de diferentes provincias e incluso Daniel Scioli respondió con un pedido oficial de rediscutir la coparticipación federal de impuestos.

La medida no requerirá que los municipios realicen una gestión previa ante los gobernadores de sus respectivas provincias para acceder a los fondos y la decisión se adoptó en el inicio de un año electoral ocasión en que el kirchnerismo buscará preservar sus mayorías el Congreso para plantear una posible reforma constitucional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detalles. A través de la Resolución 13/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dio a conocer las normas de procedimientos para que los municipios puedan solicitar "ayuda financiera" directamente al gobierno central.

En los considerandos, la resolución hace mención al decreto 2609/12, que señala la necesidad de impulsar "políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales".

De acuerdo con la medida, para requerir asistencia, el municipio interesado, sin necesidad de pasar por la gobernación de la cual depende, deberá enviar una solicitud a la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La norma estipula además que dentro de los 90 días (de haber recibido los fondos solicitados), el municipio debe remitirle a la Jefatura de Gabinete una "copia del resumen bancario" de la cuenta en donde se depositaron los recursos y de "la norma de la modificación y ampliación del presupuesto (comunal), específica a los recursos asignados", informó la agencia DyN.

Grito federal. El anuncio motivó la inmediata reacción del gobernador Daniel Peralta. Enfrentado con la Rosada en medio de graves problemas financieros, el mandatario santacruceño fue denunciado por "malversación de fondos" por el intendente de de Río Turbio, Matías Mazú, quien asegura que Peralta se apropió de $2,5 millones que le corresponderían a su municipio.

 

Peralta, en tanto, resaltó que está "en contra por varios motivos a esa medida, entre ellos, porque vulnera la autonomía provincial". Asimismo, advirtió que la medida "perjudica la división de poderes porque la gente votó a un gobernador y no a un ministro nacional para que distribuyan partidas alegremente a lo largo y ancho del país discriminando uno sobre otros". "No le pueden dar a uno porque tiene más afinidad o no con el ministro de turno", se quejó el gobernador.

Desde Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en la que pidió rediscutir la coparticipación y el fondo del conurbano.

Al mismo tiempo, desde Santa Fe, la diputada socialista Alicia Ciciliani descalificó la medida por considerar que es "clientelar" y "antiinstitucional", y anticipó que será para "manejar discrecionalmente los recursos en un año electoral".

"Esta es una medida clientelar ese fondo no es más que eso", advirtió Ciciliani y se quejó que la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "confunde el Estado con el partido de gobierno".

Por su parte, el diputado de Unión Peronista, Felipe Solá, opinó que es "pésima" la decisión del gobierno nacional y aseguró que busca "la ruptura del poder de los gobernadores".

Según Solá, "es fortalecer el partido del poder, y ya no importa si se trata de kirchnerismo, o como se llame, es el partido del que tiene la guita", manifestó el legislador. También se sumó al rechazo el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien estimó que con este método el Gobierno "castiga a los que no pensamos como ellos".

El jefe comunal enfrentado con el kirchnerismo señaló que la metodología de asistencia financiera directa está hecha "con total desparpajo" para "esmerilar" a intendentes y a gobernadores.