El Gobierno anunció que este viernes se firmarán los primeros contratos para la construcción de autopistas y rutas, y completó el fideicomiso, que se aplicará en la financiación de esas obras públicas, bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP). El acto será en la Quinta de Olivos, a partir de las 10:00, se concretará la firma de los contratos para la primera etapa de obras de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte realizará a través de Vialidad Nacional.
El acto será presidido por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la administradora General de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea. Por el sistema de PPP se desarrollará la construcción de la nueva red vial, que contempla una inversión de USD 12.500 millones y la intervención de 7.200 km de rutas nacionales.
La firma del contrato del fideicomiso hará que el financiamiento –a través del impuesto a los combustibles- se aplique correctamente al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de los servicios y las obras incluidas en los contratos, señaló el Ministerio de Transporte.
Dietrich presidió el acto de firma del contrato de fideicomiso, junto a la titular de Vialidad y el gerente general del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Fernando Latorre. También participaron el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y los apoderados del Banco de Valores, Santiago Brandan y Delma Ferrero.
Dietrich consideró que se está "avanzando en las licitaciones por PPP que demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer y desarrollarse". Por su parte, Morea sostuvo que la firma del fideicomiso es un "hito fundamental y brinda certeza a los inversores privados de que la fuente principal de fondeo, se aplicará correctamente al repago de servicios y obras". La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.