POLITICA

El Gobierno impulsa un proyecto de ley que Menem usaba en los '90

Lo presentó el bloque kirchnerista del Senado y se trata del "per saltum" un recurso extraordinario ante la Corte Surprema en causas cuya solución "expedita y definitiva" sea necesaria.

El senador Miguel Pichetto
| cedoc

El bloque kirchnerista del Senado presentó hoy un proyecto de ley para reglamentar el "per saltum", un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en causas de competencia federal en las que se acredite que están afectadas "cuestiones de notoria gravedad institucional" y cuya solución "expedita y definitiva" sea necesaria.

La iniciativa indica que la Corte habilitará la instancia "con mecanismos restringidos y de marcada excepcionalidad" y advierte que "sólo serán susceptibles del recurso extraordinario por salto de instancia las sentencias definitivas de primera instancia y las resoluciones equiparables a ellas en sus efectos".

A raíz de esta inciativa, la mayoría de los bloques de diputados realizará este mediodia una conferencia de prensa conjunta en "Defensa de la independencia de la Justicia".

El proyecto está firmado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, y por sus colegas de bancada Marcelo Fuentes, Marina Riofrío, Aníbal Fernández, Marcelo Guinle y José Mayans.

Una fuente del FPV indicó que la iniciativa será tratada "más temprano que tarde" por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, que preside Fuentes.

La iniciativa para reglamentar el "per saltum" establece un artículo 257 bis y ter del Código Civil y se funda en el mecanismo jurídico que fue utilizado en la década de '90 por el Gobierno de Carlos Menem en causas vinculadas a las privatizaciones.

El proyecto del kirchnerismo entiende que "existirá gravedad institucional" en aquellas cuestiones sometidas a juicio que "excedan el interés de las partes en la causa" y se proyecten "sobre el general o público", de modo que su trascendencia comprometa "instituciones básicas del sistema republicano del gobierno" y garantías constitucionales o contenidas en tratados internacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "per saltum" es una figura extrema que habilita a la Corte Suprema a tomar un caso para darle una solución final, sin que el expediente pase por la escalera judicial que implican las diferentes instancias previstas para el común de los expedientes.

La figura del "per saltum" se hizo famosa durante los años 90, cuando el entonces Gobierno de Menem impulsaba la privatización de Aerolíneas Argentinas.


En ese momento, el entonces diputado del PJ disidente Moisés Fontela -encolumnado en el llamado Grupo de los Ocho- presentó un amparo en la Justicia para que se frenara la licitación para la venta de la empresa, en base a las sospechas de una maniobra de vaciamiento de la firma.

El juez de primera instancia Oscar Garzón Funes hizo lugar al planteo y le solicitó un informe al entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, quien de inmediato reaccionó solicitando el rechazo del recurso.

Dromi se presentó ante la Corte Suprema que, en menos de 24 horas pidió el expediente para su estudio y dos meses después dictó una sentencia definitiva que daba vía libre al proceso que impulsaba el menemismo.

Para ese momento, el Gobierno de Menem había impulsado el aumento de número de jueces en la Corte Suprema y constituyó lo que más tarde se conoció como "la mayoría automática" del máximo tribunal de Justicia. Dos de los actuales miembros de la Corte Suprema estuvieron presentes en aquella decisión: Enrique Petracchi, que votó por el "per saltum", y su colega Carlos Fayt, el único de los entonces miembros de ese tribunal que se opuso a recibir el expediente.