No había inconvenientes a la vista. El camionero Hugo Moyano, el mayor aliado sindical del Gobierno a la hora de contener los aumentos salariales dentro de márgenes sustentables, se presentaría como candidato único a ser reelecto el 8 de julio como Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), cargo que ostenta desde 2004. Ahora tiene competencia.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) celebrará un plenario hoy a las 11 en su sede de Alsina al 400 y Moreno, y todo indica que postularán a su secretario general, Antonio Caló, para disputar la jefatura máxima de la central obrera, informó hoy el diario El Cronista Comercial.
Lo apoyarán "los gordos" (grandes gremios, hoy afuera de la CGT), liderados por Armando Cavalieri junto a Oscar Lescano y José Pedraza y el gastronómico opositor Luis Barrionuevo (con la veintena de gremios que controla). Una vez anunciada la candidatura, harían un pronunciamiento oficial la semana que viene, según El Cronista.
Dirigentes cercanos al metalúrgico declaran que quieren que los grandes gremios, como los industriales, vuelvan a la central obrera, y no reniegan de una posible lista de unidad con el moyanismo, postura apoyada también por los "independientes" Gerardo Martínez (Uocra, construcción) y Andrés Rodríguez (UPCN, estatales), según reportó el diario La Nación.
Sin embargo, la actual conducción rechaza la idea, en especial la de acordar con "los gordos". Gane quien gane, la línea oficialista de la CGT se mantendrá: Moyano y Caló pertenecen al Partido Justicialista (PJ), ambos se reunieron con Kirchner el martes pasado y reciben apoyo del matrimonio presidencial (de Néstor el primero, de Cristina el segundo).