POLITICA
Ganancias

El Gobierno presiona a los gobernadores: "Macri no va a vetar"

Uno de los asesores políticos más cercanos a Macri lanzó esta advertencia política a los gobernadores.

Macri Verdad Posta Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

Desde el Gobierno se baraja una nueva estrategia para ejercer presión sobre los gobernadores y senadores del PJ para que finalmente no den su apoyo al proyecto de ley de la oposición que reforma el Impuesto a las Ganancias, que ya obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada. Para lograr el objetivo, desde el Ejecutivo amenazaron con que el presidente Mauricio Macri "analiza no vetar" la norma.

En la reunión de coordinación de ayer, Macri y la mesa chica de su gabinete analizaron la posibilidad de no pagar el costo político que supondría vetar la iniciativa, que cuenta con un fuerte apoyo de sectores políticos y sociales opositores y de la CGT unificada

Dos funcionarios con despacho en la Casa Rosada manifestaron su esperanza de que el proyecto opositor no alcance los votos necesarios para convertirse en ley, consignó la agencia Dyn. En cambio, uno de los asesores políticos más cercanos a Macri lanzó una advertencia política a los gobernadores: "Si sale el proyecto opositor, Macri no va a vetar". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, advirtió que de esa manera no se contará con liquidez para girar dinero a las provincias, por lo que culparán de lo que pase a los mandatarios provinciales y los "senadores que voten esa ley". "Ellos votarían esa irresponsabilidad, que se hagan cargo los gobernadores del desastre fiscal, no va a haber plata", insistieron y mencionaron a modo de ejemplo la posibilidad de que en caso de salir la ley el Gobierno decida la reasignación de partidas ya prometidas a las provincias en obras públicas y en devolución de deudas del Estado nacional. 

Este martes arranca en el Senado el debate sobre el proyecto de la oposición en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a la que fueron convocados gobernadores, a partir de las 10. La bancada mayoritaria del FpV-PJ en la Cámara alta, liderada por Miguel Ángel Pichetto, se reunirá para definir una postura sobre la iniciativa.

Gran parte de senadores del principal bloque de la oposición, clave para que se apruebe la norma, está a favor de votar la iniciativa, pero hay algunos legisladores que quieren impulsar algunas modificaciones al texto. En caso de introducirse cambios, el proyecto regresará a Diputados. Para que mañana pueda ser tratado en el recinto, se necesitan los dos tercios.

El gobierno nacional, a través del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó para esta tarde a todos los gobernadores y ministros de economía de 21 provincias, a la Casa Rosada para discutir el "impacto" fiscal que tendría de aprobarse el proyecto opositor en el Senado. 

Frigerio estará acompañado en la reunión por el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien presentó ayer un informe a la Casa Rosada sobre el "costo fiscal" que tendría en las cuentas públicas de aplicarse  la reforma, que rondaría "130 mil millones de pesos", según revelaron fuentes oficiales a DyN.