El Gobierno negó hoy que exista un "acuerdo secreto" con Uruguay en torno del conflicto por la pastera Botnia, mientras la Asamblea de Gualeguaychú se declaró "en estado de vigilia" ante la inminente puesta en marcha de la planta y recordó que no aceptará un "monitoreo" sino la relocalización de la fábrica.
"De ningún modo hay alguna conversación reservada, secreta, o encubierta, que pueda expresar algo distinto de lo que dijimos públicamente", sostuvo hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a radio América, a la vez que calificó como "irresponsable" a quienes formularon esa acusación.
Fernández opinó que "no hay posibilidad de hacer algo distinto que esperar el fallo de (el Tribunal Internacional de) La Haya, porque no hay punto de acuerdo" entre Argentina y Uruguay. Por su parte, frente al inminente inicio de tareas por parte de la empresa Botnia, tal como se ha anunciado desde Uruguay, y a rumores de un posible acuerdo binacional para compartir un monitoreo de la planta, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú emitió un comunicado para declararse "en estado de vigilia".
Los asambleístas emitieron un comunicado en ese sentido, al cumplirse hoy 11 meses del corte de la ruta 136, que lleva al puente Gualeguaychú-Fray Bentos, mientras este fin de semana volvió a interrumpirse el paso en el cruce Colón-Paysandú, que fue levantado esta tarde. La Asamblea, que viene reivindicando su reclamo de relocalización de la planta de Fray Bentos, reiteró en el mensaje dirigido al presidente Néstor Kirchner que no aceptará "planes de monitoreo de Botnia" con la intención de evitar que contamine el ambiente.
La organización ambientalista cuestionó que el Presidente y su esposa, Cristina Fernández, hayan estado el jueves último en la ciudad entrerriana de Concordia sin mencionar el conflicto por las papeleras. "Consideramos grave el silencio", dijeron, porque "no esperábamos un acto de demagogia, sino palabras que expresen una convicción clara de defender la soberanía y la vida de los miles de argentinos que venimos luchando dignamente hace más de cuatro años" en contra de la instalación de pasteras en la zona, sostuvieron.
Por eso, remarcaron los ambientalistas, "alertamos que el pueblo de Gualeguaychú se encontrará en vigilia, expectante a tomar medidas en el caso que las consideremos necesarias, el día 8 de noviembre", cuando se realice un nuevo encuentro binacional en Santiago de Chile, con la mediación del representante del Rey de España, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
La Asamblea consideró que "hoy la pelea por la relocalización de Botnia está vinculada principalmente a la obstaculización del funcionamiento de la planta" y volvieron a reclamar la sanción de "una ley nacional de la madera que impida la triangulación (de esa materia prima) con el Uruguay y que no permita que los piratas finlandeses obtengan la madera en Argentina para contaminarnos".
Finalmente, recordaron que la Asamblea "en tres oportunidades" pidió una audiencia con la candidata presidencial Cristina Fernández, pero "no hemos tenido respuesta alguna" y tras su paso por Concordia junto a su marido sin que mencionaran el conflicto se preguntaron "¿Dónde está la causa nacional? ¿Por qué tanto silencio".
Fuente: Dyn