POLITICA
analiza legislacion de EE.UU.

El Gobierno prepara su apelación a la Corte por el acuerdo con Irán

Pacto. Timerman con su par iraní al firmar el memorandum. Nunca lo avaló el Parlamento persa.Irán.
| Cedoc Perfil

El Gobierno se prepara para ir a la Corte Suprema previendo un fallo adverso en la Cámara de Casación sobre el memorándum con Irán. En concreto, lo que estiman en la Casa Rosada es que la Sala AMIA declarará inconstitucional el tratado.
Estuvieron estudiando jurisprudencia nortemaericana e inglesa sobre pactos con otros países y concluyeron que sería un avasallamiento que un tribunal diga que es inconstitucional un tratado aprobado por el Parlamento argentino.
“Si eso ocurre, ningún otro país va a querer firmar nunca más un tratado con Argentina”, dijo a PERFIL un importante funcionario.
El gabinete jurídico se sujetó de un fallo del 8 de junio de este año de la Corte norteamericana que se negó a declarar inconstitucional un tratado internacional bajo el argumento de que el Estado tiene que hablar con una sola voz en materia de relaciones internacionales. En sintonía con esta explicación, el jurista Luis Moreno Ocampo (ex miembro de la Corte Penal Internacional), contó que tanto en Estados Unidos como en Inglaterra los tratados internacionales no son judiciables. “Lo tienen muy claro. Incluso en Inglaterra no quisieron investigar un caso de sobornos a un jeque en Arabia Saudita porque se trataba de la política exterior del país”, opinó.
Otra fuente experta en derecho internacional dijo a este diario que es cierto que la jurisprudencia norteamericana no judicializa los tratados internacionales, pero que la de Argentina sí, y que por lo tanto un tribunal puede revisarlo.
 Lo cierto es que el Gobierno considera que la Justicia argentina está actuando como una “superlegislatura” y que se está entrometiendo en algo que no le corresponde. “Si lo declaran inconstitucional, salimos corriendo a la Corte porque tenemos con qué”, adelantó un funcionario del gabinete.
El acuerdo con Irán fue motivo de una causa judicial impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, que fue desestimada.


Un futuro con fallo adverso
El profesor en derecho internacional público de la Facultad de Dret en Barcelona David Bondía García dijo a PERFIL que el hecho de que se declare inconstitucional el acuerdo con Irán puede suponer una ruptura en la seguridad jurídica que comprometa la celebración de un tratado, pero que esto de ninguna manera significa que “nunca más un país va a querer firmar un tratado con Argentina”. “En todo caso, si se declara inconstitucional el tratado internacional esto generará responsabilidad internacional de la Argentina hacia Irán y tendrá que reparar el ilícito cometido. Ese debería ser el argumento a utilizar por el gobierno argentino”, precisó. Argentina no contraerá esa responsabilidad porque fue el Parlamento de Irán el que se negó a aprobar el tratado, con lo cual nunca tomó forma. Bondía García explicó que en otros países del mundo los tribunales sí revisan los tratados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite