POLITICA
operacin Ultima chance

El Gobierno prometió colaborar en la búsqueda de nazis

Aníbal Fernández reforzó el "compromiso" para cooperar en la búsqueda de criminales nazis que pueden permanecer en la Argentina, país señalado como el mayor receptor de criminales del tercer Reich.

default
default | Cedoc

El Gobierno argentino colaborará con las autoridades del Centro Simon Wiesenthal en la implementación en el país de la denominada "Operación Ultima Chance", destinada a encontrar nazis que se sospecha puedan permanecer escondidos en Sudamérica.

El compromiso fue transmitido esta mañana por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, al director del Centro Simon Wiesenthal de Israel, Efraim Zuroff, durante un encuentro que compartieron en las oficinas de la cartera política en la Casa Rosada, se informó oficialmente.

Voceros oficiales indicaron que el ministro reforzó el "compromiso" del Gobierno para cooperar en la búsqueda de criminales nazis que todavía pueden permanecer en la Argentina, escondidos bajo otra identidad y huyendo de la Justicia por el Holocausto contra el pueblo judío.

Las autoridades del Centro Simon Wiesenthal de Israel, que visitan la Argentina, tienen proyectado reunirse en los próximos días también con Florencio Randazzo, designado como ministro del Interior por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

El director del Centro Simon Wiesenthal llegó a Buenos Aires para lanzar la denominada "Operación Ultima Chance" destinado a buscar a colaboradores de Adolf Hitler que pudieran permanecer escondidos en Sudamérica, del mismo modo que años atrás lo hiciera en países bálticos y de Europa oriental.

El programa comenzará por territorio argentino y luego continuará por Chile, Uruguay y Brasil. Esto se debe a que la Argentina "es el país que fue mayor receptor de criminales de guerra después de la caída del Tercer Reich", según explicó ayer el representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder.

También remarcó que " Argentina es el país en la región que tuvo la mejor predisposición para extraditar a criminales nazis desde el reinicio de la democracia, en 1983".

Desde entonces, Argentina extraditó a cuatro nazis, entre ellos el croata Dinko Sakic y Erich Priebke, quien permanecía en la ciudad rionegrina de Bariloche y fue enviado a Italia en 1994.

Quien fuera jefe de la Gestapo en Polonia, Walter Kutschmann, murió en prisión a fines de la década del 80 mientras se tramitaba el juicio para su extradición, tras ser arrestado en Buenos Aires, en 1985.

Fuente : DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite