POLITICA
creación de empleo

El Gobierno reduce las cargas patronales en el norte del país

El presidente Alberto Fernández anunció la baja gradual y temporaria de hasta el 80% en las nuevas contrataciones. La medida será por tres años y se aplicará en diez provincias.

20210320_alberto_fernandez_catamarca_presidencia_g
Foto de familia. Fernández se reunió con gobernadores en San Fernando del Valle de Catamarca. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que las cargas patronales de las empresas en las provincias del norte del país tendrán una reducción de hasta el 80% en las nuevas contrataciones. El gobierno nacional instrumentará un nuevo régimen de promoción del empleo para las provincias del noroeste y noreste del país. El mandatario hizo el anuncio en San Fernando del Valle de Catamarca, tras reunirse con los gobernadores de diez provincias de la región considerada como el Norte Grande de la Argentina.

“Este es un reclamo que recibí cuando estaba en campaña. Los industriales del norte me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las asimetrías que había entre los que producían en el centro del país y los del norte”, recordó Fernández. “Pues bien, hemos trabajado tras la reunión de Yapeyú. Por eso, vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales sólo para el norte grande argentino”, agregó el presidente.

Así, se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Habrá una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La condición para acceder a ese beneficio es que los empleadores y empleadoras incrementen su nómina de personal.

Gobernadores. Fernández fue recibido en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Junto al mandatario estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Tucumán, Juan Manzur.

Medida. La rebaja de cargas patronales será gradual, por tres años, para nuevos empleos, “en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes”. En el caso de la contratación de varones, la reducción será del 70% en el primer año; del 45% en el segundo y del 20% en el tercer año.

El beneficio para las empresas que contraten mujeres, travestis, transexuales o transgénero será del 80% en el primer año; del 55% en el segundo y del 30% en el tercer año.

El Gobierno informó que los objetivos son “propiciar una agenda en común en un proceso de integración para el desarrollo”. Además, el Ejecutivo busca que “todo argentino y argentina encuentre en la tierra donde nace las oportunidades para su desarrollo integral”. “Para eso se requiere de un modelo de desarrollo más justo, equilibrado, solidario y con perspectiva de género que apoye a todos los argentinos y argentinas del país, particularmente a quienes viven en las zonas más postergadas”, agregó en un comunicado.

 


 

YPF invierte US$ 1.500 millones en Neuquén

La petrolera YPF anunció ayer que tiene inversiones planificadas en Nuequén para este año por US$ 1.500 millones. Durante la inauguración de una estación de servicio en Añelo, la zona de mayor actividad de Vaca Muerta, el presidente de la compañía, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, comunicaron la inversión, que permitirá un crecimiento de la producción del 56% en crudo y el 70% en gas no convencional.

El anuncio se realizó junto al gobernador local, Omar Gutiérrez, y el secretario de Energía, Darío Martínez. “Hoy YPF viene a anunciar un gran esfuerzo de todos los argentinos y las argentinas, una inversión que se va a traducir en un importante aumento de la producción de petróleo y gas, que va a potenciar el crecimiento de nuestro país. En ese camino, todos los actores que estamos involucrados coincidimos en trabajar juntos para lograrlo”, afirmó González.

La nueva estación, que generó 26 puestos de trabajo, tiene una playa compuesta por nueve islas para la carga de combustible y una tienda con capacidad para ochenta personas.

R.P.