POLITICA
Por el buen camino

El Gobierno y el campo firmaron un acta acuerdo

En la reunión de la que también participó Cristina Fernández, se pusieron de acuerdo en materia de lácteos, carne y trigo. El próximo martes volverán a reunirse.

default
default | Cedoc

El Gobierno y los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria firmaron esta tarde un acta acuerdo en materia de lácteos, carne y trigo, luego de estar reunidos más de cinco horas y que contó con la presencia sorpresiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El próximo martes volverán a reunirse.

Finalizada la reunión, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la ministra de Producción, Debora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Cheppi, brindaron una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Economía donde se detallaron los puntos sobre el acta acuerdo firmado con los dirigentes rurales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Randazzo habló sobre la presencia de la Presidenta en la reunión y aseguró que los ruralistas fueron invitados a integrar el Consejo Económico y Social

En cuanto al trigo, se cambiará el régimen de compensación de los molinos que trabajan en el mercado interno; habrá un aumento en el precio de abastecimiento de 370 a 420 pesos para el trigo; se articulará un apertura de registros de exportaciones y abastecimiento en el mercado interno y habrá una compensación a la harina para la industria manufacturera. El Gobierno se comprometió a hacer “todo el esfuerzo posible” para que el productor reciba precio pleno FAS.

Con respecto a la leche se resolvió eliminar las retenciones a todos los productos lácteos de exportación y habrá una compensación de 10 centavos por litro de leche, entre otras medidas.

En lo que concierne al tema de la carne se llegó a un acuerdo para elevar un proyecto de ley al Congreso con la Ley Federal de carnes y también para enviar un proyecto de ley de estímulo fiscal para novillos pesados. También se implementará un sistema de compensación para productores de cría bobina y habrá un rol diferenciado para aquellos cortes de alto valor.

A su vez, e l ministro Randazzo no descartó que se siga adelante con la creación de una agencia mixta para la comercialización de granos, al tiempo que confirmó que el tema estuvo en la mesa de negociaciones. Además volvió a dejar en claro que existen diferencias entre el Gobierno y el campo por las retenciones a las exportaciones de granos.

“Estos son avances muy importantes que alientan a los pequeños productores a seguir produciendo”, definió la ministra de Producción, Debora Giorgi.

Por su parte Randazzo aseguró: “Esperamos que esto ponga fin al conflicto y que finalmente podamos todos los actores de la vida económica argentina trabajar para resolver este difícil momento”.