El electo gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota sugirió hoy que no respaldará a ningún precandidato a presidente en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo domingo, y que sólo presentará una lista de diputados en representación del Partido Justicialista (PJ) cordobés.
En tanto, desde el Gobierno nacional relativizaron los planteos que el referente peronista en Córdoba realizó a la Casa Rosada anoche, al señalar que "cuenten con Córdoba pero para unir y no para dividir".
Fuentes del PJ cordobés informaron a la agencia DyN que "De la Sota no va a bajar su lista" de precandidatos a legisladores y "va a ir sin candidato (a Presidente) a las primarias", decisión que mañana se formalizaría en un plenario del peronismo en esa provincia.
El propio De la Sota dio por la mañana un indicio en declaraciones a Cadena 3, al sostener que "nosotros corremos con una gran desventaja porque no llevamos candidato a presidente y el domingo hay dos elecciones: una de los presidenciables y una de los legisladores, pero los legisladores de nuestras listas son los que defienden a Córdoba y no sé qué resolverá el partido”. “Estimo que los va a mantener aún sin candidato presidencial", agregó.
El electo mandatario provincial advirtió que esa decisión se basa en la necesidad de que "haya provincias fuertes" y de que se "respete la pluralidad", en alusión a las diferencias con el kirchnerismo respecto al armado de las candidaturas que frustraron la consolidación de una alianza electoral.
"El 'cordobesismo' es una idea superadora de las diferencias entre los partidos y las peleas feroces entre los dirigentes. A mí me parece que necesitamos un país fuerte, pero necesitamos provincias fuertes y que se respete la pluralidad", acotó.
Desde el Gobierno nacional, el Jefe de gabinete, Aníbal Fernández, fue quien salió a interpretar el discurso de anoche de De la Sota, cuando llamó a "unir" pero no "dividir": "No dijo a la Nación: dijo que cuenten con Córdoba para construir y no para dividir, y yo le diría lo mismo exactamente desde este lado, porque nosotros no tenemos ningún objetivo de dividir a nadie", expresó.
Por otra parte, los resultados de los comicios en esa provincia, donde el kirchnerismo no presentó candidato a la Gobernación, generaron las discusiones entre quienes consideraron que se trató de un nuevo revés para el gobierno y quienes evitaron atribuirle un alcance nacional.
En la oposición, fue Duhalde quien consideró que la victoria de De la Sota puso en evidencia que el Ejecutivo nacional "perdió el principio de autoridad".
"El Gobierno se hace el distraído al decir que son sólo elecciones provinciales pero nadie se quiere sacar fotos con la señora (Cristina Fernández) y eso significa algo", alertó Duhalde, al tiempo que advirtió que "hay una ciudadanía premiando y castigando", insistió el candidato presidencial.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió al cruce de las opiniones de la oposición y criticó las posturas de quienes buscan ubicar a De la Sota como la "contratara del Gobierno".
"Él planteó la propuesta, la campaña, hablando de los temas de Córdoba, y se mostró abierto a trabajar en aquellas cosas que pueda articular con el Gobierno nacional, y eso es bueno porque los temas de la gente están por encima de cualquier cuestión", indicó Scioli al evaluar cuáles fueron los elementos determinantes para el triunfo del electo gobernador cordobés.