POLITICA

El hijo de Estela de Carlotto lanzó su candidatura a intendente de La Plata

Kibo Carlotto quiere arrebatarle el poder a Bruera, a quien considera un "traidor". La promesa que le hizo a Kirchner y su hermana desaparecida. Qué rol tendrá su madre en la campaña. Fotos.

Guido "Kibo" Carlotto lanzó ayer su candidatura a intendente de La Plata.
| Télam

Anoche, con Estela de Carlotto, su madre, y varios funcionarios del gobierno nacional en primera fila, Guido Carlotto comenzó a cumplir la promesa que le hizo a Néstor Kirchner antes de su muerte, y que todas las noches le repite a Laura, su hermana desaparecida: se lanzó como precandidato a intendente de La Plata para arrebatarle el poder a Pablo Bruera, por su "traición" al proyecto K.

En diálogo con Perfil.com, Kibo -como se conoce al senador provincial por el FpV-PJ- explicó por qué quiere ser intendente, comparó a Bruera con Julio Cobos, explicó qué rol tendrá su madre, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en su campaña, criticó a Clarín y se mostró confiado con devolverla la ciudad de La Plata a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

- ¿Por que quiere ser intendente?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Esto fue el trabajo de mucho tiempo porque tenemos una visión distinta a la de la intendencia. No entendemos la ciudad de La Plata como un Principado, ni que sea Luxemburgo, y la no integración a la política que se están dando en todo el país, genera inconvenientes para los ciudadanos. Se ha construido una ciudad donde se ha separado vecino en clase A y clase B, donde al casco fundacional no le falta nada, pero a 15 cuadras hacia las afueras encontramos unas deficiencias terribles. Creemos que el kirchnerismo que está ausente en esta ciudad tiene que retomar las riendas.

- ¿Bruera es un traidor al proyecto kirchnerista?

- Bruera suplicó en 2007 una colectora de Cristina Fernández de Kirchner, con la cual ganó por poco margen las elecciones. A los dos años, en las primeras legislativas optó por negar pertenencia no sólo a la lista que lo había llevado al triunfo, sino también al peronismo del cual es Presidente. Trabajó con una lista espejo, donde los candidatos a diputados y concejales como Frente Vecinalista y repartió boletas de Carrió y De Narváez. No sé si la palabra 'traidor' sea muy fuerte, pero si uno busca en el diccionario la traición es “no respetar los acuerdos políticos, la pertenencia, la ideología. A mi no me tiembla la voz en decirlo.

- ¿En ese sentido, de traición al Gobierno que acompañó, puede comparárselo con Cobos?

- Bruera ha largado un discurso muy proclive al gobierno nacional y Cristina desde hace dos o tres días. Como tiene ascendencia tan grande Cristina en el electorado, quiere pegarse a ella. Estas idas y venidas, estos saltos de un lado a otro, confunden a la gente, crean un despropósito, una suerte de camuflaje. La gente no es tonta. Creer en la lealtad de Bruera es como creer en la lealtad de Cobos.

- ¿Habló con la Presidenta? ¿Es su candidato?

- He tenido conversaciones por intermedio de sus ministros, no he hablado directamente con ella, ha estado de acuerdo con el lanzamiento, no ha dicho que soy el candidato oficial. A través de (Julio) Alak ha sentido y estado de acuerdo con esta candidatura.

- ¿Es positivo que muchos funcionarios K lo hayan acompañado en el lanzamiento?

- Es positivo, como nosotros estamos ligados al gobierno nacional desde 2003, creo que la presencia de Izcazuriaga [jefe de la SIDE], de Alak [ministro de Justicia], de Oporto [ministro de Educación Provincia], de los diputados nacionales, de un sinnúmero de funcionarios es un aliciente muy importante.

- ¿Qué rol va a tener su madre, Estela, en la campaña?

- Ninguno. Mamá ayer fue, pero no estuvo en la conferencia de prensa porque nunca hemos mezclado las cosas. Mi madre es la presidenta de una institución que busca hijos de desaparecidos, hemos trabajado juntos en montones de cosas. Si bien ella acompaña al Gobierno de Néstor y Cristina, cada uno es independiente en estas cosas. Obviamente estuvo ayer en el acto porque vino a apoyarme. Ella misma lo dijo: “Estoy acá porque quiero a mi hijo”.

- ¿Cree que Clarín, por la causa de los hijos de Noble, puede perjudicar su campaña?

- Hoy Clarín no es lo que era hace unos cuantos años atrás, la misma gente de Clarín decía que nadie resistía varias tapas de Clarín. Venimos resistiendo desde poco después de 2003 y este Gobierno no perdió absolutamente nada. Tuvo algunos traspiés como el 2009, hoy la intencionalidad de voto ha subido a niveles insospechables para nosotros. No creo que vaya a jugar a favor o hablar bien de mí, pero eso me tiene sin cuidado.

- ¿Es verdad que le prometió a Kirchner ser intendente y que todas las noches se lo promete a su hermana Laura, que está desaparecida?

- Yo conversaba mucho con Néstor en Olivos y le plantée mi idea de postularme y dar batalla en La Plata para que la ciudad vuelva al proyecto nacional. Él me dijo que le pegue para adelante y me comprometí con él. Y lo de mi hermana es una cuestión muy personal y sentimental, porque yo tenía una relación muy especial con ella, porque fue la que me introdujo a la política, me hizo ver cosas que de chico no veía. La recuerdo constantemente y se me viene a la cabeza como que ella me apoya del lugar donde esté. Para ella y todos los compañeros míos que están desaparecidos es mi compromiso.

(*) de la redacción de Perfil.com.