Tal como se sospechaba, la Justicia argentina confirmó que Julián Vázquez, la persona señalada por un piloto como quien hizo el pago para que se trajera desde Estados Unidos el avión que se le atribuye al ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime, es el hijo de Manuel Vázquez, un abogado que trabajaba como asesor del propio Jaime.
Valuada en cuatro millones de dólares, la aeronave es un elemento vital en la causa que se sigue por enriquecimiento ilícito al polémico ex funcionario, a quien se atribuye también un buque que tiene un costo de 1,4 millones dólares y varias propiedades en un country próximo a la ciudad de Córdoba.
Mencionado en la denuncia inicial del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, Manuel Vázquez había incluso sido señalado por el ex accionista de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, como un "emisario" de Jaime en un supuesto pedido de coimas, según publicó oportunamente la revista Noticias.
Precisamente, anoche, el juez federal Norberto Oyarbide allanó las oficinas de un estudio jurídico en la calle Juncal y Arroyo que pertenecía a Julián Vázquez y, según trascendió, su padre habría estado presente en el lugar cuando llegaron los delegados judiciales.
Aunque el juez Oyarbide no quiso revelar detalles porque dispuso el secreto de sumario en la causa, fuentes judiciales señalaron que los empleados secuestraron una serie de computadoras que ahora están siendo peritadas en busca de información.
Hoy, por lo pronto, el juez Oyarbide interrogó a Carlos Colunga, el gerente general de Mac Air, la empresa contratada para traer desde la localidad de Hartford en Connecticut, EEUU, hasta el aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, el avión Lear Jet Bombardier licencia N786YA que se le atribuye a Jaime.
Según pudo saberse, Colunga ratificó en términos generales los dichos del piloto García Moreno en torno a la contratación que hizo Vázquez y los 3500 dólares pagados por el servicio. No obstante, se espera que aún aporte más datos, ya que su declaración continuará en las próximas horas.
El magistrado confirmó por ahora que Jaime utilizaba el avión que ahora se encuentra en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Uruguay, y sostuvo que será "muy revelador" conocer los nombres de quienes viajaban con él.
Hasta el momento, se estableció que la patente del avión está a nombre de la empresa Pegasus S.A., que lo adquirió con dinero prestado por Equity Investments Group a través del banco de Utah Trustee de Salt Lake City, que actuó como agente financiero. Para saber las operaciones comerciales de esas empresas y determinar sus dueños, aún se esperan informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de Interpol.
También se esperan respuestas de oficios judiciales del aeropuerto de Ezeiza sobre los destinos, bases y tripulantes que volaron el jet, y se le exigió a la Fuerza Aérea Argentina y a la Federal Aviation Administration que brinde los datos que tenga de esa nave.
Fuente: DyN.