POLITICA

El informe que advirtió al Gobierno sobre el estado del Sarmiento

La Auditoría General de la Nación lo publicó hace cuatro años. Estado de abandono en las estaciones que administra TBA.

El dramático rescate de uno de los pasajeros en la estación Once.
| Telam

La Auditoría General de la Nación (AGN) publicó en 2007 un lapidario informe sobre el estado del Ferrocarril Sarmiento, protagonista saliente este miércoles por el accidente donde murieron 50 personas y 703 resultaron heridos, después de que una de sus formaciones chocara en Once.

La descripción del órgano de control, a cargo del radical Leandro Despouy, cuestiona los diversos incumplientos de la concesionaria TBA, que "no da respuesta a los pedidos de información adicional y/o aclaratoria, que la CNRT efectúa en forma tardía, respecto a los Planes de Mantemiento 2005 de vía y obras presentados oportunamente".

La AGN asegura en su informe que "la falta de información en tiempo oportuno, y las demoras en la solicitud de aclaraciones complementarias a la documentación presentada, dificultad la realización de controles adecuados sobre las tareas de mantemiento que se planifican".

En el documento, que puede leer completo en el adjunto de esta nota, la Auditoría resalta que “los Pasos a Nivel (PAN) y los cerramientos perimetrales evidencian déficit en su estado de conservación” en el Sarmiento.

Además, “el estado general de mantemiento edilicio de las estaciones que componen las Líneas Mitre y Sarmiento es deficitario”. En sus conclusiones, el organismo dice sobre el mantemiento y la seguridad operativa de las estaciones: “

“La empresa TBA no ha efectuado en su totalidad, la presentación de los Planes de  Mantemiento referidos al período auditado, conforme a lo establecido contractualmente y a los lineamientos del Órgano de Control” y “más aún, tampoco dio respuestas a los pedidos de aclaración y/o adicionales que se le efectúan sobre la documentación entregada”.

El escrito continúa: “En cuanto al material rodante, TBA no realiza un mantemiento adecuado. Tampoco brinda respuesta técnica, en tiempo y forma, a las irregularidades detectadas por la CNRT mediante suys inspecciones de seguridad a dicho material”.

Dicho informe de la AGN fue remitido al exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.