La Justicia prohibió hoy la circulación de otros 31 vehículos involucrados en el escándalo de las franquicias diplomáticas, y resolvió profundizar la investigación sobre información contenida en el sistema computarizado del ex titular del Departamento de Franquicias de la Cancillería Jorge Matas, dijeron fuentes judiciales. Además, alrededor de veinte particulares que compraron esos vehículos cuestionados se presentaron hoy ante la Justicia para justificar las adquisiciones y aclarar su situación, trámite que también sirve ahora para indagar sobre los vendedores.
Las nuevas interdicciones fueron dispuestas por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, prohibiciones que se suman a las 56 ya dispuestas sobre sendos vehículos importados, informaron las fuentes. Los voceros dijeron que Aguinsky tomó esta resolución tras comprobar que el lote de autos tampoco pertenecía a funcionarios diplomáticos o a miembros del servicio exterior en actividad.
Además, Aguinsky fue hoy a la Cancillería, de donde retiró material para sumar a la causa que investiga el presunto contrabando de los autos con las franquicias diplomáticas. El juez estuvo en el Departamento de Franquicias, donde lo recibieron el Subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Rodolfo Ojea Quintana; el auditor interno, Alejandro Peyrou, y el actual responsable de ese departamento, Eduardo Michel, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, informó que las autoridades "procedieron a presentarle documentación y archivos informáticos que pudieran facilitar la investigación llevada a cabo". Precisamente sobre este punto, las fuentes judiciales dijeron que quedó a disposición de la Justicia el CPU de la oficina de Franquicias "para asegurar la prueba", e incluso el juez llevó a un técnico en informática del Consejo de la Magistratura.
Los funcionarios "garantizaron el acceso y la revisión de todos los mails y la información personal que pudiera tener (en el sistema) el anterior titular de la oficina", quien fue desplazado del cargo, señalaron los voceros tribunalicios. Justamente, una de las diligencias que pidió la fiscal María Luz Rivas Diez fue que se asegurara la prueba para que no se frustrara la pesquisa. Además hay dos cajas de franquicias separadas y seleccionadas sobre los 98 autos investigados a disposición de la Justicia, se explicó.
Acerca de los nuevos 31 autos sometidos a interdicción, se explicó que son de Hummer, Porsche, BMW, Audi, Mitsubishi y Mercedes Benz, entre otros. Asimismo, se pidieron informes al gobierno porteño para saber a nombre de quiénes estaban labradas las eventuales multas contra alguno de esos rodados; a la Superintendencia de Seguros, para establecer dónde estaban asegurados, los domicilios y las identidades de quiénes pagaban las pólizas, y a las empresas de rastreo satelital, con idéntico fin.
También están pendientes de respuesta oficios librados al exterior para requerir más detalles sobre los involucrados.
La maniobra investigada consistía en importar autos lujosos con franquicia diplomática -libres de impuestos, casi 50 por ciento menos del precio de mercado- y, en vez de usarlos, nacionalizarlos y venderlos a ciudadanos argentinos.
Una auditoría de la Cancillería estableció que, en los casos analizados, de los permisos dados entre 2004 y 2007 "en prácticamente todos (78) aparecen vinculados funcionarios de estados extranjeros con representación en nuestro país", señaló la Justicia.
Fuente: DYN