Soleado
Temperatura:
34º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de febrero de 2019 | Suscribite
POLITICA /
martes 30 junio, 2015

El juez Cabral aseguró que el Ejecutivo "quiere controlar a la Justicia"

El magistrado destituido indicó que buscan “disciplinar a los tribunales” y denunció “un ataque a la indepependencia del Poder Judicial”.

Foto: Juan Obregón

El juez Luis María Cabral acusó al Poder Ejecutivo de pretender "disciplinar a los tribunales de acuerdo a la mayoría que hay en el Consejo de la Magistratura".

"Quieren controlar a la Justicia. Esto es un ataque a la independencia del Poder Judicial", afirmó Cabral, después de presentar un pedido "urgente" para ser repuesto en su cargo en la Cámara de Casación Penal, luego de que la semana pasada el Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, diera por concluida su subrogancia.

Cabral, además, reiteró, en declaraciones a TN, que la ley vigente "no otorga al Consejo la posiblidad de remover a un subrogante". Esta mañana, el juez ya había señalado que "el tema es que la ley no admite" la posibilidad de su desplazamiento.

"No está la posibilidad de sustituir a un subrogante por otro", expresó el magistrado en declaraciones a radio La Red.
El jueves último, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal del juez Cabral, ex presidente de la Asociación de Magistrados opositor al Gobierno que debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA, y en su lugar nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Fernández.
Cabral calificó como "increíble que se sustituya ilegalmente a un juez", y aseguró que esa decisión "abre la puerta para tener "jueces subrogantes disciplinados".

"Cuando haya alguien que se supone que va a fallar de una manera que no les gusta, o que lo ha hecho, como castigo lo sustituimos", afirmó.

Con respecto a la causa del pacto con Irán, el magistrado negó que haya llegado a firmar su voto y que se encuentre guardado en una caja fuerte, tal como había circulado durante el fin de semana.

"Hay un borrador con mi voto, pero la realidad es que mi voto no está firmado. Los jueces de la sala debíamos compaginar nuestra sentencias para que existiesen coincidencias de fundamentos y de la resolución definitiva. Y eso lo teníamos que hacer entre el viernes pasado y el día de hoy. Eso no llegó a suceder", subrayó.

Por último, Cabral confirmó que el diputado radical Gustavo Valdés le contó que no llegó a la sesión del Consejo de la Magistratura en la que se decidió su remoción "porque parece que hubo una instrucción para que los pilotos no salieran del hotel", aunque aclaró que desconoce si eso está relacionado con su caso.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4546

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard