El ex embajador en Venezuela Eduardo Salous provocó un tembladeral en el juzgado del juez Federal Julián Ercolini la semana pasada, al denunciar que empresarios argentinos debían pagar coimas si querían vender sus productos al país de Hugo Chávez. Y el magistrado, que tiene en sus manos una causa por "asociación ilícita" contra Néstor y Cristina Kirchner, puso la mira en los numerosos viajes que Claudio Uberti, el ex titular del OCCOVI, realizó a Caracas durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Ayer salió el pedido del Juzgado a Migraciones reclamando el detalle de esos viajes. Uberti era, en los hechos, el brazo ejecutor en los negocios con Venezuela, que se definían en el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, luego de haber sido visados por Kirchner. Según señala hoy el diario La Nación, Ercolini pidió también ayer a la Secretaría de Agricultura de la Nación "todas las constancias" de las exportaciones realizadas a Venezuela.
El fiscal Federal Gerardo Pollicita trabaja activamente en el caso, y además de las medidas que ya cursó Ercolini, pidió que se investiguen los viajes al país de Chávez del ministro De Vido, su secretario privado José Olazagasti, los ex secretarios de Agricultura Javier de Urquiza y Carlos Cheppi y el secretario de Comercio Guillermo Moreno. El magistrado aún no se expidió sobre esos