Así como su voto negativo a las retenciones móviles le sirvió al vicepresidente Julio Cobos para posicionarse como una figura fuerte dentro de la escena política, el fin del conflicto entre el Gobierno y algunos sectores del campo y la imagen debilitada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió paso a un momento más que propicio para construir figuras de peso dentro de una oposición hasta ahora eclipsada.
Así por lo menos lo entendieron algunos peronistas disidentes como el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, los senadores Juan Carlos Reuteman y Juan Carlos Romero, el ex presidente Eduardo Duhalde y el líder del PRO, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. En el caso de Reutemann, su proyecto para el agro es el que más convence a las entidades del campo.
Con el objetivo de llegar a manejar los hilos del país desde la Casa Rosada, Das Neves lanzará el 3 de octubre próximo su propia agrupación nacional dentro del PJ de cara a las presidenciales de 2011, un año antes de lo que tenía pensado. El conflicto alineó al gobernador, un ex kirchnerista que criticó con dureza las últimas semanas tanto a Cristina a los Kirchner y a Alberto Fernández, a figuras como las del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y a Luis D´Elía.
Otro que se acercó a la figura del ex presidente con la idea de armar un núcleo disidente dentro del Peronismo fue Busti. En la sede del Movimiento Productivo Argentino –espacio liderado por Duhalde- el entrerriano reclamó al Gobierno "un replanteo" político, criticó el funcionamiento del Partido Justicialista que dirige Kirchner y aseguró que cualquier alternativa "deberá surgir desde adentro del peronismo", al descartar una ruptura en esa fuerza política.
Enemigos íntimos en la Cámara Alta. Los senadores Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero, junto con otros legisladores del peronismo que votaron en contra del proyecto oficial de las retenciones móviles, se encuentran evaluando la posibilidad de armar un bloque del PJ de alrededor de doce integrantes por fuera del Frente para la Victoria. El ex gobernador santafecino comenzó a sonar fuerte a partir de la presentación de un proyecto alternativo que convenció, entre otros, a la Federación Agraria. De prosperar la idea, el bloque oficialista se quedaría sin quórum para tratar -y aprobar- temas centrales como la Ley de Radiodifusión.
Un buen momento. Los cuatro meses que duró la disputa por las retenciones móviles le fueron muy útiles a Macri. Mientras la coyuntura política no dejó espacio para el análisis de su gestión como jefe de Gobierno porteño, la derrota del kirchnerismo le dio la oportunidad para volver a proyectarse como candidato presidencial.
Durante una reunión que distintos referentes nacionales del espacio de centroderecha mantuvieron este mediodía, se definió "comenzar a trabajar en la candidatura presidencial de Mauricio”. La estrategia del ex presidente de Boca es "trabajar fuertemente y como prioridad número uno" en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y en segundo término en distritos como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.