Falta una eternidad -más de un año- para las elecciones legislativas de 2009, pero el conflicto del campo acortó los plazos: los opositores aprovecharon la ola para empezar el armado y la exposición pública, como forma de lanzarse. El oficialismo, que intenta recuperarse del golpe, pasa revista de sus candidaturas y sabe que ahora deberá enfrentarse a un nuevo actor: los gobernadores radicales K.
El año que viene se elegirán diputados en todas las provincias, senadores en ocho de ellas y gobernadores en Santiago del Estero y Corrientes, dos distritos conducidos por radicales que ingresaron a la Concertación de la mano del vicepresidente, Julio Cobos. Las realidades de ambos, sin embargo, son bien distintas.
Gerardo Zamora, mandatario de Santiago del Estero, mantiene fidelidad al gobierno nacional aún a pesar de no haber podido garantizar el voto de su senador Emilio Rached a favor de las retenciones móviles. Todo indica que Zamora será el candidato oficialista a la gobernación, hecho respaldado por la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad santiagueña de Frías el pasado 22 de agosto.
Lo contrario ocurrirá en Corrientes: el gobernador Arturo Colombi se distanció lo suficiente del Gobierno como para que la Casa Rosada lo considere opositor y comience a buscar un candidato propio para enfrentarlo. El mejor posicionado, según Página/12, es un ingeniero y senador de 44 años, Fabián Ríos, que hoy preside la Comisión de Presupuesto del Senado: su mandato vence el año que viene.
En Río Negro el oficialismo consolidó su alianza con actual gobernador radical K Miguel Saiz, cuyo cargo no se renueva hasta 2011. En Mendoza, por su parte, reconocen que Cobos recuperó mucho apoyo tras su voto "no positivo", pero también sostienen que el actual mandatario, el peronista Celso Jaque, "mantiene un fuerte respaldo popular", informó el matutino oficialista.
En Catamarca se rompió el vínculo con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral (un radical electo por el "Frente Cívico"), y con el justicialismo que maneja Luis Barrionuevo; el gobierno buscará también allí un candidato propio. Para enfrentar al socialismo de Hermes Binner en Santa Fé consideran a dos legisladores de buena imagen: el senador Carlos Reutemann y el jefe de bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi.
En Córdoba están recomponiendo relaciones con el gobernador Juan Schiaretti y el intendente capitalino Daniel Giacomino, ya que dan por perdido el vínculo con Luis Juez, afirmó Página/12. Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego (ARI) y el neuquino Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) también mantienen buen trato con el kirchnerismo, aún sin ser aliados.
Los gobernadores restantes mantendrán su fidelidad al kirchnerismo para las legislativas en 2009, a sabiendas de que faltan tres años para renovar sus propios mandatos, y de que seguirán dependiendo de los aportes del Gobierno Nacional.