POLITICA
El conflicto por las pasteras en La Haya

El martes definen demanda de Uruguay por cortes

Así lo informó el embajador de Montevideo en Francia, Héctor Gros Espiell. Las medidas cautelares buscaban que la Corte insteal gobierno argentino a actuar enérgicamente ante los cortes de los pasos.

default
default | Cedoc

Montevideo - La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, se expedirá el próximo 23 de enero sobre las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de Uruguay, en el marco del diferendo que mantiene con Argentina en torno a la instalación de plantas de celulosa en una zona fronteriza.

Así lo informó hoy el embajador de Uruguay en Francia y jefe de la delegación uruguaya ante la Corte, Héctor Gros Espiell, tras haber recibido una notificación por parte de La Corte Internacional de Justicia.

Uruguay pidió las medidas cautelares en noviembre pasado, para que la Corte inste al gobierno de Argentina a actuar frente a la interrupción del paso en los puentes que unen a ambos países, por parte de ambientalistas argentinos que se oponen a la construcción de las pasteras en suelo uruguayo.

Gros Espiell aseguró que la decisión que adopte la Corte sobre las medidas cautelares solicitadas por Uruguay será " un elemento para la cuestión de fondo" en el marco del diferendo, en declaraciones a la radio uruguaya "Carve".

En rechazo a la instalación de las papeleras, ambientalistas argentinos mantienen cortes a los accesos a los puentes que conectan a ambos países sudamericanos, a través del compartido río Uruguay.

El gobierno argentino, por su parte,  presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una detallada fundamentación de la demanda presentada por la violación del Estatuto bilateral sobre el río Uruguay, a partir de la autorización del gobierno uruguayo para instalar las dos pasteras, de las empresas Botnia (Finlandia) y Ence (España), cerca del río fronterizo.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, reiteró ayer que el corte de la circulación a través de los puentes binacionales causa un "daño irreparable" a la economía uruguaya.

Fuente: DPA