POLITICA
definiciones de ultimo momento

El No aún mantiene la ventaja, pero quedan todavía 21 indecisos

El martes se espera que haya dictamen de mayoría sobre el proyecto que legaliza el aborto. Pero para el miércoles sigue el estado de incertidumbre en los dos bandos.

emilio-monzo-diputados-04182018
El oficialismo de la Cámara baja suspendió la sesión ordinaria que iba a realizarse luego de que finalizaran las expresiones en minoría de la oposición, tras el fracaso de la sesión especial por tarifas. | Cedoc

El conteo de los diputados a favor y en contra de la despenalización del aborto sumó en las últimas horas varias novedades que permiten comenzar a anticipar el escenario de la histórica sesión del 13 de junio. Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados, citó para las 11 la sesión ordinaria y, pese a saber que será una jornada que, con suerte, finalizará en la madrugada, descartó la posibilidad de desdoblar la discusión para el jueves, como se había especulado en virtud de la gran cantidad de oradores que se anotarán. Antes de eso, el martes será el turno de la firma del dictamen que se consensuó el último jueves, con algunos cambios como la objeción de conciencia o la posibilidad de realizar el aborto en cualquier semana cuando se diagnostique la inviabilidad de la vida extrauterina del feto. Uno de los reproches de los que rechazan es que no se puso a consideración ningún proyecto alternativo, al menos para tener un dictamen en minoría que dé sustento a su posición.
De acuerdo al sondeo realizado por PERFIL, los legisladores que están en contra son 118, mientras que hay 116 que están a favor de la iniciativa, y restan 21 indecisos. No obstante, las proyecciones que se realizan en el ámbito parlamentario por distintos factores, como el distrito de origen, la actuación en votaciones anteriores como el matrimonio igualitario o su religión, el proyecto reuniría una mayoría en contra. Los defensores del Sí buscaron instaurar en los últimos días la “oleada del aborto legal” y, con picardía, aseguran que si logran convencer de que están arriba en el conteo, van a sumar más diputados a su bando, aunque por ahora no lograron superar a los detractores.
De la plana mayor de Cambiemos, el jefe del interbloque, Mario Negri, era uno de los pocos que quedaban indecisos pero dio algunas pistas que lo ubicaron más cerca de los defensores. El cordobés pidió no evaluar el asunto “a la luz del tema religioso” y también reconoció que “la criminalización es un tema que ha fracasado”, con lo que, salvo que opte por la abstención, se alejó del No. Por el Frente Renovador, se expresó el diputado Felipe Solá, quien también tiene la mira puesta en 2019. El ex gobernador adelantó su postura a favor, “más allá de los sentimientos privados”, con lo que dio a entender que hubo un cambio reciente en su parecer. El ex secretario de Transporte Alejandro Ramos aportó otro voto a favor al igual que José Luis Ramón, el mendocino que comparte bloque con Martín Lousteau, quien admitió que “reflexionó” por sus “obligaciones públicas”.
Luis Contigiani, el único diputado del Partido Socialista, ya había anticipado su postura en contra pero decidió publicar un documento formal en el que argumentó que “es un proyecto de aniquilación de la vida y del planeta”. De esta manera, el santafesino buscó sacarse de encima las presiones que le llovieron de sus propios colegas socialistas, entre ellos Antonio Bonfatti –presidente del partido–, que le pidió que “piense en las mujeres” y le aconsejó que antes de votar en contra “se abstenga o que no se presente”. Facundo Garretón, diputado del PRO Tucumán, tiene su postura personal en contra del aborto, pero ante las sucesivas presiones y amenazas que recibió de parte de los “pro vida” decidió lanzar una encuesta online para que la gente termine de definir su voto. Por último, el radical José Riccardo estaría entre los votantes del proyecto luego de haber iniciado el debate con una posición más cercana al rechazo.