“Lo viví nervioso por televisión”, contó Alberto Batalla, productor agropecuario de San Pedro, quien relató a Perfil.com que esperó hasta la madrugada en la ruta, pero que finalmente terminó en su casa al ver que la votación se extendía a altas horas de la madrugada. Esta postal fue una de las tantas que se vivieron en muchas de las ciudades del interior del país, que esperaban el resultado del debate en el Senado de la Nación. Batalla fue uno de los detenidos el 31 de mayo pasado junto a otros compañeros en la protesta.
“Fue un acto de la democracia”, afirmó por su parte Hernán Burali, de Empalme Villa Constitución, ciudad ubicada al sur de Santa Fe. “Esperemos que este sea un cambio a favor de todos; para la redistribución, como dice la Cristina”. El chacarero manifestó a este portal su interés en que ahora se lleve adelante un política agropecuaria integral, que incluya tanto a la leche como a la carne, porque “el problema no es la soja solamente”.
Alejandro Carafí, de la ciudad bonaerense de Chivilcoy, relató a Perfil.com que allí la votación se vivió con mucha expectativa. “Estaba toda la gente pendiente sin dormir”, contó el ruralista, quien agregó que “a las 5 de la mañana se fueron todos a la Plaza” del pueblo. “La euforia es que podemos seguir creyendo en el país, que seguimos teniendo instituciones”, manifestó.
Similar fue la situación en Arrecifes. Allí, Luis Gerli relató cómo fue la vigilia de la ciudad en torno a la votación de los senadores. “Estuvimos hasta las 3 de la mañana en la ruta. Habíamos armado el campamento de nuevo. Después nos fuimos a nuestras casas y nos juntamos de vuelta”, contó el productor agropecuario, que luego añadió que “fue un triunfo de la democracia ante todo”.
¿Recalentando motores? En relación a la reactivación de la economía en el interior del país, los productores agropecuarios tuvieron posiciones dispares. Mientras que algunos manifiestan que el “entusiasmo” que provocó el rechazo a la Resolución 125 alcanza para que vuelva a ponerse en funcionamiento la cadena de producción, otros creen que todavía es necesario “esperar” cuál es la reacción del Gobierno para superar la “incertidumbre”.
Mientras que Batalla (uno de los productores detenidos por Gendarmería hace 45 días) y Carafi señalaron que el “entusiasmo” permitirá la reactivación del comercio, Gerli y Burali se mostraron más escépticos. “Volvió la cadena productiva”, exclamó el productor de San Pedro, al tiempo que el ruralista oriundo de Chivilcoy manifestó que lo de esta madrugada “fue una inyección de optimismo (...) Se va a notar muy rápido la recuperación”.
Sin embargo, Burali piensa que la recuperación económica que provocó el conflicto “va a tardar". "No se sabe con qué va a salir la Cristina”, afirmó. Mientras que Gerli, en coincidencia con el productor de Empalme Villa Constitución, expresó que “inmediatamente no se va a ver un resultado, porque lo que está parado está parado, la incertidumbre sigue”.
*Redactor de Perfil.com