POLITICA
Un smbolo de lucha por los derechos humanos en su pas

El Nobel de la Paz fue para el disidente chino Liu Xiaobo

El escritor es uno de los ideólogos de la revuelta de Tiananmen, por la que está en prisión. Por tercer año, Abuelas de Plaza de Mayo figuraron entre los candidatos. Galería de fotos

1007liuxiabao1468efe
| EFE

El Premio Nobel de la Paz 2010 fue para el disidente chino Liu Xiabao. El premio fue anunciado esta mañana en Oslo, Noruega, por el Comité Nobel de ese país y significó una nueva decepción para Abuelas de Plaza de Mayo, que por tercer año consecutivo figuraron entre los candidatos (este año eran 237).

Liu Xiabao es escritor y profesor de filosofía, se lo considera uno de los ideólogos de la revuelta estudiantil que terminó siendo salvajemente aplastada por el ejército chino en la plaza de Tiananmen. Por esa razón el gobierno chino lo condenó a 11 años de prisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La activista humanitaria afgana Sima Samar; el premier de Zimbabwe Morgan Tsvangirai, la rusa Svetlana Gannuchkina, fundadora de la ONG "Memorial"; y la irlandesa Mary Robinson, comisionada de Derechos Humanos de la ONU, eran otros nombres fuertes en la carrera por el galardón.

Abuelas de Plaza de Mayo concursó por tercera vez luego que el senador kirchnerista y ex ministro de Educación Daniel Filmus las postulara por primera vez en la elección de 2008. Hasta ahora 102 hijos de desaparecidos por la dictadura militar y nietos de integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, que han sido criados con otra identidad por apropiadores o adoptantes irregulares, han recuperado su verdadero origen. Sin embargo, las abuelas calculan que restan por encontrar otras 400 personas en esa condición.

La asociación llevó adelante este año una fuerte campaña nacional e internacional en procura de obtener respaldos a su candidatura y, entre otros, consiguieron el del ex seleccionador argentino Diego Armando Maradona, el juez español Baltasar Garzón, y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Esos avales, sin embargo, no fueron suficientes.