El debate del Presupuesto 2014 y la prórroga de leyes económicas está dejando en evidencia el nuevo escenario político: el kirchnerismo ya no cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. De esta manera, conseguirá quórum gracias a sectores de la oposición y ya anticipó que para aprobar el impuesto al cheque utilizará mayoría simple, algo rechazado por opositores.
El próximo miércoles el oficialismo tiene previsto darle media sanción al Presupuesto 2014 (a menos de dos semanas de haberlo presentado) y a la prórroga de la Emergencia Económica, del impuesto al cheque y el fondo del tabaco. En la actualidad el oficialismo, entre propios y aliados, cuenta como seguros a 127 diputados, dos menos de lo necesario para el quórum. Y hay otros cuatro con una posición indefinida.
Sin embargo, hay sectores que se mostraron dispuestos a sentarse y dar quórum. La bancada de Compromiso Federal, de los Rodríguez Saá, ya anunció que votarán en contra, pero permitirán el debate “para evitar que el Gobierno se victimice”. El massismo y el socialismo también están evaluando seguir el mismo camino, aunque dependerá de si se realiza una sesión ordinaria o una especial.
Esa distinción no es menor. En el primero de los casos, el temario es abierto y se puede plantear la necesidad de agregar un proyecto al debate. Si es una sesión especial sólo se tratan los proyectos detallados en la convocatoria. Sectores de la oposición están haciendo hincapié en la necesidad de coparticipar la totalidad del impuesto al cheque (hoy sólo se distribuye a las provincias el15%) y planean proponer que se debata en la sesión. Su estrategia es intentar dejar en evidencia, en medio de la campaña electoral, a los candidatos que voten en contra de distribuir más fondos para sus provincias. Si se convoca a una sesión especial esa posibilidad quedará bloqueada.
El debate por ese impuesto termina de poner de manifiesto las dificultades que tiene el kirchnerismo en el nuevo escenario que se abrió después de las Primarias. La oposición reconoce que el Gobierno tendrá más votos que ellos para el Presupuesto, pero que no llegaría a la mayoría absoluta (129) para aprobar el impuesto al cheque. Sostienen que el artículo 75 de la Constitución fija que es necesario una mayoría absoluta para establecer o modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables. Por tal motivo, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, salió a aclarar que como se trata de una prórroga aplicarán la mayoría simple, como se viene haciendo en los últimos tiempos. La diferencia es que las veces anteriores el número nunca fue tan cerrado. En caso de seguir ese camino, hay opositores que ya analizan presentarse ante la Justicia.
Lo curioso es que en 2010 las posturas fueron antagónicas. La oposición aprobó un proyecto en el Senado para coparticipar todo el impuesto, pero sólo consiguió mayoría simple. El argumento era que desde 2006 esos fondos no tenían una asignación específica. El oficialismo rechazó la lectura y cuando llegó a Diputados el entonces presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, lo devolvió al Senado aduciendo que era una votación “nula”.