POLITICA

El padre de Menghini considera que el Gobierno no respeta su dolor

Los deudos de la tragedia de Once están indignados ante el ascenso del ex interventor de la Comisión Reguladora del Transporte, imputado en la causa. Fotos.

Imagen de archivo. El entonces Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, posa junto al ex interventor de CNRT, Antonio Eduardo Sicaro.
| Cedoc

Familiares de fallecidos y heridos de la tragedia de Once criticaron en duros términos la decisión del Gobierno de designar en un alto cargo del Ministerio de Transporte a Antonio Eduardo Sícaro, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y uno de los imputados más importantes en la causa por la muerte de 52 personas en el tren Sarmiento.

La crítica fue publicada tanto en forma de comunicado a través de las redes sociales, como en una carta de lectores publicada este jueves por La Nación.

Allí se destaca: "Recibimos, indignados, un nuevo golpe a nuestra credibilidad. En el decreto 1467/2012 (...) se designa al ex interventor de la CNRT Antonio Sicaro, imputado en la causa que investiga la tragedia del Once, como nuevo subsecretario de Regulación Normativa del Transporte. Es un apoyo político profundamente reprochable".

"Su designación es una muestra de la falta de respeto al dolor", continúa la esquela. "Reclamamos sensatez y exigimos funcionarios probos. Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que revea esta medida (...). Y pedimos a los responsables de tal oprobiosa designación que tengan la dignidad de ponerse en nuestro lugar, aunque sea un solo segundo, entiendan la indignación que nos invade y corrijan tamaño despropósito, que se ensaña con nosotros con inusitada crueldad".

En diálogo con Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia, expresó a Perfil.com que "no hubo aún ningún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo, y si lo van a corregir en algún momento, ya es tarde, el golpe existió".

"Si bien constitucionalmente está permitido, tal como reflejamos en el documento, el sentido común es el que marca que eso no debe hacerse. Si se les escapó o si nadie se dió cuenta, es tremendo, pero si se ignoró el dolor es igualmente tremendo. En toda la cadena de decisiones que existe en el Estado para designar a alguien, ¿nadie vió en todo el escalafón el nombre y quién era esta persona?", comentó Menghini en relación al decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y autorizado por el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Sícaro, quien hace meses sonó como posible reemplazo de Juan Pablo Schiavi, está actualmente imputado pero para su posible procesamiento resta que la Justicia termine de analizar ciertas pericias contables y algunos pedidos de nulidades presentados por las defensas de los imputados.

"Es increíble. A seis meses de la tragedia, nombrar a un imputado, que no es cualquier imputado, encima dentro de Transporte, es claramente una falta de respeto al dolor de todos los familiares. Nosotros no queremos estar en ninguna cuestión política ni partidaria, pero es que ya no sabemos qué pensar", añadió.

Menghini concluyó: "Nos dejan sin saber qué pensar, esto es lo más grave de todo. Hicieron oídos sordos a lo que veníamos diciendo. No hay forma de evaluar esta designación. Habría que estar atentos a ver qué hace el Gobierno en el caso de que Sícaro sea procesado".