POLITICA

El "pan social" y la "cédula ciudadana", gestos vip en el Berazategui de Mussi

El joven intendente Juan Patricio Mussi, que ayer recibió a la Presidenta, ofrece pan a $10 el kilo y beneficios con una "ID" que entrega el municipio.

Cristina Kirchner ayer junto al intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, hijo del exjefe comunal y secretario de Ambiente, Juan José Mussi.
| Télam.

El secretario de Ambiente de la Nación y varias veces reelecto intendente Juan José Mussi (72 años), le entregó las llaves de la municipalidad de Berazategui a su hijo Juan Patricio (35) y, al parecer, también le transmitió a su sucesor los trucos políticos y económicos para afianzar la intención de voto durante las campañas electorales.

El exconcejal y actual intendente ofrece "pan social" de hasta 5 piezas a sólo 10 pesos -casi la mitad que en supermercados- como parte de los "beneficios" de una novedosa "Cédula de Identidad Ciudadana (ID)" que reparte a los vecinos la propia comuna kirchnerista.

El pan de Mussi es una iniciativa a la fallida idea de control de precios del secretario de Comercio Guillermo Moreno. La medida se aplica en contados comercios en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, pero el stock a precio "oficial" se vende sólo hasta las diez de la mañana. Si no se agota antes...

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer "Expo Industria Berazategui 2013", junto a Mussi, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el candidato a senador Martín Insaurralde. En ese acto político participó también el Centro de Industriales Panaderos, que ofrece ese precio a los clientes, siempre que presenten su "ID berazateguense".

Según la publicidad de la municipalidad, los panaderos "ofrecen la posibilidad de comprar el pan a un precio más económico, en los comercios adheridos, que exhiban su logo". Para eso, hay que obtener el ID: "Mostrá tu orgullo de ser berazateguense y disfrutá de muchos descuentos", reza la pauta de Mussi.

Los beneficios, al margen del "pan social", no superan el 10% en locales gastronómicos "adheridos". "Un beneficio más para el vecino", remata el volante.

Vieja idea. La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) difundió "acuerdos" con entidades de panaderos para ofrecer el pan “Felipe” a 10 pesos/kilo a finales de junio. Fue cuando el precio del pan subió drásticamente por el incremento de la tonelada del trigo y el tema llegó a la tapa de los diarios.

El Gobierno entonces intervino para meter presión a productores y por eso se conoció el "precio oficial". Pero sólo duró semanas y en escasos locales comerciales. En la mayoría de los comercios, oscila entre 16 y 20 pesos.