La discusión, cuentan los que escucharon, fue terrible. Pasó hace apenas unas horas y todavía resuenan los gritos de Alberto Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Jorge Sobisch discutiendo y reclamando ser los candidatos a presidente del peronismo antikirchnerista.
La jornada fue de tensas y duras negociaciones desde muy temprano y al caer la noche todo parece indicar que el sector presentará, al menos, dos candidaturas separadas en las elecciones de octubre próximo.
El gobernador reelecto de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por un lado, y el primer mandatario neuquino, Jorge Sobisch, por el otro, serán los dos nuevos candidatos opositores.
Según un comunicado difundido anoche por voceros del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá "es candidato a presidente por el peronismo puntano" y mañana viajaría a La Rioja para intentar conseguir el apoyo del ex presidente Carlos Menem, ausente en las reuniones de hoy. En rigor, la posición de Menem es casi decorativa, luego de su pobre performance en La Rioja, donde incluso perdió en Anillaco.
Atrás quedaron los esfuerzos por llegar a un acuerdo con el ex presidente misionero, Ramón Puerta, que insistió también con su propia postulación en las reuniones que finalizaron pasadas las 21.30. Al no lograr el apoyo para su candidatura, Puerta confirmó que se presentará nuevamente en las elecciones a gobernador en su provincia, pero puso en duda a quién apoyará para las presidenciales de octubre.
Por su parte, Sobisch rechazó el ofrecimiento para ser el compañero de fórmula de Rodríguez Saá y sus voceros ratificaron que mañana mismo comenzará a filmar los spots televisivos con lo que iniciará su campaña el próximo domingo. El neuquino continuará adelante con su propio partido, el Movimiento Provincias Unidas (MPU), y con el menemista Jorge Asís como compañero de fórmula.
Según revelaron a DyN distintas fuentes, el primer problema para alcanzar un acuerdo fueron las diferencias entre Puerta y los hermanos Rodríguez Saá, que luego del triunfo electoral del pasado domingo en San Luis, impusieron al reelecto gobernador. Ese fue el tema de una áspera discusión donde los insultos fueron muchos, por la mañana en el departamento porteño de Puerta, ubicado en Avenida del Libertador y Salguero, con el senador Adolfo Rodríguez Saá, principal impulsor de la candidatura de su hermano.
En ese encuentro ambos dirigentes se cruzaron duros reproches y se atribuyeron para sí la mayor posibilidad de sacar los votos peronistas necesarios para obligar a la candidata kirchnerista, Cristina Fernández, a pelear en el ballottage en las próximas elecciones de octubre.
Puerta le recriminó al senador puntano no haber cumplido su "palabra" de apoyar su postulación, algo a lo que se habría comprometido en el Congreso del PJ opositor realizado hace dos meses en Potrero de Funes.
Rodríguez Saá señaló al misionero sus dificultades para conseguir el respaldo del macrismo y del duhaldismo, éste último sector que apoya al economista Roberto Lavagna. Con poco terreno para avanzar, Puerta, Eduardo Menem y los hermanos Rodríguez Saá asistieron a la última reunión de la jornada, que comenzó a las 18.30 en la casa de Eduardo Menem, a la que se sumó Sobisch.
Allí, los puntanos intentaron convencer al neuquino de las bondades de una fórmula "Alberto Rodríguez Saá-Jorge Sobisch", con el ex comisario Luis Patti como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, pero el neuquino también se resistió a esa propuesta y ratificó que se presentará solo como candidato a presidente, con el sello de su partido. El peronismo anti K presentará entonces dos fórmulas presidenciales: Sobisch-Asís y Rodríguez Saá con la bonaerense Teresa González, ex esposa de Felipe Solá.