POLITICA
La otra cara de la ciencia

"El personal del Conicet no tiene nada para festejar"

Así se titula un comunicado que lanzó un grupo de trabajadores autoconvocados del organismo. Sus denuncias.

0410conicet468
| Presidencia

Se cumplieron 50 años de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y para festejarlo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en la Casa Rosada con directivos del organismo, ante quienes destacó el trabajo de los científicos.

Allí, resaltó el desafío que tienen por delante los científicos, quienes al igual que actores de otras disciplinas deberán "generar nuevos relatos", dijo. Sin embargo, para el personal de apoyo que desde hace años pelea por reivindicar su carrera dentro del Concejo no había motivo para tener un día especial y así lo dejaron en claro.

A través de una solicitada titulada “El personal de apoyo de Conicet no tiene nada para festejar”, los trabajadores denuncian “la política de extinción de nuestra Carrera ya que a diciembre de 1992 el número de agentes era de 3266 y a diciembre de 2007 la cifra descendió a 2319”.

Agregan que la “falta de interés en el desarrollo de nuestra Carrera y peor aún, la intención de descalificarla, se evidencia también en el aspecto salarial con las sumas fijas discriminatorias otorgadas en la Etapa I y III que nos `desjerarquizaron´”.

El trabajo del personal de apoyo comprende diversas tareas entre las que ellos destacan: “participar activamente en la diagramación, ejecución y publicación de proyectos de investigación, colaboramos en la formación de tesistas y becarios, adiestramos a pasantes, asesoramos en distintas actividades relacionadas con la investigación y contribuimos en diversas tareas que hacen al funcionamiento de los distintos lugares de trabajo”.

Sus críticas apuntan al titular del área, Lino Barañao a quien, afirman, le solicitaron una entrevista formal para acercarle su preocupación y necesidad de mejoras laborales. “ Ya han pasado 4 meses desde entonces y no hemos sido recibidos”, dice el comunicado.

El final del documento es contundente: “Frente a tantas evidencias de desvalorización y discriminación nos encontramos con la necesidad de hacernos presente en esta ocasión de la celebración de los 50 primeros años del CONICET ya que, por todo lo expuesto, queda claro que el Personal de Apoyo no tiene nada que festejar”.