Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / TRANSICIÓN 2019
lunes 2 diciembre, 2019

El Presupuesto 2020 de Alberto Fernández: la futura oposición dará lugar al debate

La decisión fue notificada por el futuro titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quienes serán los presidentes de las bancadas del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Alberto Fernández. Foto: Bloomberg

El presidente electo, Alberto Fernández, enviará el próximo 12 de diciembre el nuevo proyecto de Presupuesto, y al respecto la futura oposición de Juntos por el Cambio adelantó que no entorpecerá el tratamiento de la iniciativa.

La decisión fue notificada en la tarde de este lunes por el futuro titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quienes serán los presidentes de las bancadas del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, en una reunión de la que también participó quien ejercerá la jefatura del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, así como el macrista Álvaro González.

En dicho encuentro, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) anticiparon que no pondrán obstáculos para que el tema se trate adecuadamente en comisiones y luego en el recinto, para que pueda ser aprobada antes de fin de año. Este compromiso implica que habrá quórum garantizado, y el debate se dará por los carriles institucionales normales más allá de las diferencias que puedan surgir entre las fuerzas políticas.

Fernández había calificado de "falacia" al proyecto de Presupuesto Nacional para 2020 presentado por el gobierno de Mauricio Macri y había advertido que su equipo lo estudiaría. A mediados de noviembre, el mandatario electo señaló: "tenemos que resolver el tema del Presupuesto, tenemos que revisar todo". "El presupuesto que hicieron es una falacia, habla de otro país, no es el nuestro, es como si dibujara números. Eso lo estamos estudiando, la gente de economía está trabajando en eso", precisó.

Según dijo la agencia NA, hubo acuerdo para que el 12 de diciembre se desarrolle una segunda sesión para que presten juramento aquellos diputados nacionales que no lo podrán hacer este miércoles. Se trata de los reemplazantes de aquellos diputados electos o con mandato vigente que asumirán funciones en el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre, y también de aquellas bancas en disputa a raíz de las presentaciones formuladas ante la Justicia por la paridad de género.

En la misma sesión del 12 de agosto también se le dará mandato a Massa para que constituya la comisión de Presupuesto y Hacienda encargada de tratar el proyecto que remitirá el nuevo Gobierno. Para la presidencia de esa comisión, el elegido podría ser Carlos Heller, quien reemplazaría a Juan Cabandié, quien muy probablemente asumirá un cargo a definir en el Poder Ejecutivo. El reparto de las autoridades del resto de las comisiones se postergaría para febrero.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.