Por primera vez, tras la citación de la Justicia en el marco de la investigación por una presunta campaña sucia, Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Mauricio Macri, se encontró cara a cara con tres de los colaboradores más cercanos al jefe de Gobierno. Fue en el Distrito Federal, en la capital de México, y en estricto secreto.
Oficialmente, los macristas fueron en el contexto de una visita que realizaron a principios de semana para dialogar con el intendente local, Macelo Ebrard Casaubón y su equipo. Hasta allí llegaron el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general, Marcos Peña; y la ministra de Desarrollo Social y vicejefa electa, María Eugenia Vidal, junto a una mínima comitiva.
Según explicaron en el PRO, Durán Barba asesora al alcalde Ebrard, quien pretende ir por la presidencia de México el año próximo por el PRD (Partido de la Revolución Democrática).
Si bien el asesor estrella de Macri no participó de las recorridas por el Metrobus ni las obras viales del DF, cenó con los funcionarios porteños el lunes por la noche. También esa noche participaron el alcalde y varios de sus colaboradores.
“Hablamos un poco del tema de la campaña (sucia), pero hay mucho pescado podrido alrededor de eso”, apenas quiso esbozar uno de los funcionarios de PRO. Otro de los presentes dijo que “el motivo del viaje no fue hablar con él, Jaime labura con ellos y por eso lo vimos”. Y añadió: “No hablamos de nada en particular. A Jaime lo vemos una vez por mes cuando viene a la Argentina”.
Ambos coincidieron en que Durán Barba “no está preocupado” por el tema que lo llevará a Tribunales. Incluso, que está dispuesto a venir a la Argentina a principios de diciembre para declarar ante la magistrada María Romilda Servini de Cubria. Escuetos, ninguno de los consultados quiso dar más precisiones sobre la estrategia a seguir en la causa.
Este diario intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con Durán Barba y, tras varios llamados y correos electrónicos, no obtuvo respuesta.
En el macrismo temen que Rodríguez Larreta sea llamado por la Justicia. Es que el principal afectado por la maniobra, Daniel Filmus, dejó trascender a un par de diputados nacionales que también se indagará al jefe de Gabinete y a otros funcionarios.
Pero la cena no sería el único encuentro con el asesor de PRO: una versión que surgió del propio macrismo dio cuenta de otra reunión secreta en México en la que, además de Durán Barba, otro de los convocados a indagatoria, el consultor Rodrigo Lugones, habría participado junto con algunos de los funcionarios que viajaron. Lugones está vinculado a Tag Continental, una de las empresas acusadas por el kirchnerismo de haber participado de la maniobra.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.