El proyecto de ley de medios finalmente ingresó hoy al Senado, tras una inusitada espera desde su aprobación en la Cámara de Diputados, y fue girado por el presidente provisional José Pampuro a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Medios de Comunicación y Libertad de Prensa. La iniciativa había sido aprobada en la madrugada del jueves pasado en la Cámara baja y a partir del miércoles comenzará a ser debatida en dos comisiones del Senado.
El oficialismo aspira a llevarlo al recinto del plenario el 7 de octubre. Miguel Pichetto aseguró que el kirchnerismo cuenta con una mayoría propia de 37 o 38 legisladores y el apoyo de varios aliados provinciales para sancionar la norma en general, aunque oficialistas y opositores reconocieron dificultades en algunos artículos, en particular el 161, que fija un plazo de un año para la venta de medios de comunicación que no cumplan con las nuevas condiciones exigidas por la futura legislación.
Pichetto consideró "una burda maniobra" los comentarios que hablan de una demora planificada del proyecto para evitar que el vicepresidente Julio Cobos pudiera decidir que la propuesta fuera girada a cinco comisiones.
Para la oposición, en cambio, la demora "es causa de sospechas", que estarían vinculadas a la posibilidad de que "hayan sido modificados algunos artículos votados por Diputados". Así opinó el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, quien dijo que "va a ser necesario un cotejo muy detallado" del texto que arribe a la Cámara alta para tener la seguridad de que se ha respetado la voluntad de los legisladores.
Sanz criticó las declaraciones de Pichetto en las que el rionegrino sostuvo que se proponen ratificar el texto sancionado por Diputados, para evitar que deba volver a la Cámara baja para discutir alguna corrección que pudiera introducirse en el Senado.
Sostuvo que el bloque del Frente para la Victoria "quiere sacarlo de prepo y a la fuerza", por lo que enseguida concluyó "así es como anda el país desde hace un buen tiempo".
El senador rionegrino argumentó que el viaje de Cristina Fernández a Estados Unidos fue programado con mucha anticipación a fin de participar de actos que suceden habitualmente en esta época del año, por lo que atribuirle intenciones de limitar al vicepresidente es "absurdo".
Opinó que el oficialismo busca votar el proyecto oficial en el recinto el 7 de octubre, fecha en la que estará presente Cobos, o eventualmente el 14 de octubre, cuando la jefa de Estado se encuentre de viaje a la India, y consideró que le era "indiferente" que el vicepresidente encabece las sesiones.
Pampuro justificó con una nota de tres páginas el giro a dos comisiones, en un intento por disipar suspicacias. Mañana se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los jefes de los 22 bloques, la mayoría de un solo integrante, en donde el kirchnerismo propondrá realizar una sesión al día siguiente con el propósito de someter al voto de los senadores el giro a las dos comisiones, en lugar de las cuatro promovidas por la UCR y las cinco de Cobos, a la que se sumaría una sexta si llegara a aprobarse la propuesta de Samuel Cabanchik.
En la misma sesión del miércoles se analizaría el proyecto de promoción tecnológica para Tierra de Fuego, si el oficialismo consigue un dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se reunirá el martes a la tarde o el miércoles por la mañana.
Mientras tanto, el titular de la bancada de la UCR aseguró que todos los miembros de su bloque "estarán sentados desde el minuto uno y hasta el final" cuando se trate en la cámara alta el proyecto de ley de radiodifusión que, a su entender, "arrancó muy mal" porque no será girado a más comisiones de las que pretende la oposición.
Consideró que los senadores deberán incluir modificaciones en el proyecto, porque si se vota como quedó en la Cámara baja, los medios "van a tener una enorme injerencia gubernamental", aunque temió que el Gobierno utilice "plata y discrecionalidad para disciplinar y cooptar" a senadores para que voten a favor.
Fuente: DYN