La Justicia de San Juan detuvo a una familia que se dedicaba a realizar estafas mediante el sistema de tarjetas sociales, a través del cobro de un porcentaje a cambio de cobrar un plan de capacitaciones para organizaciones sin fines de lucro.
El principal acusado es Romeo Saavedra, un puntero justicialista que milita en Chimbas, una localidad del Gran San Juan, y que dijo ser parte de la asociación civil Unión y Esperanza. El hombre fue detenido con 51 tarjetas sociales en un banco, donde intentaba cobrar los planes que iban desde 1850 pesos hasta los 8000.
El sistema estaba bastante aceitado. El hombre recaudaba las tarjetas de la gente prometiéndole que les cobraría su dinero mediante su hermano Juan Saavedra, funcionario nacional de la Gerencia de Empleo que se encargaba de aprobar los proyectos de capacitación. Y el costo era un porcentaje de cada uno de los beneficiarios.
Por esto, fueron detenidos los hermanos Saavedra y la hija del puntero, Sol. El estafador dijo también que respondía a los dirigentes Ricardo Firmapaz y Carlos Gómez, quienes conducen la Agrupación Virgen de Fátima. Aunque tanto Firmapaz como Gómez negaron vínculos con los hermanos Saavedra.
Ahora se los investiga bajo la calificación de "presunta estafa" y el caso está en el Primer Juzgado de Instrucción a cargo del Juez Alberto Benito Ortiz. Los hermanos habrían lucrado ilegalmente con la retención de una cuota en cada una de las 100 tarjetas otorgadas, dijeron fuentes policiales.
Las tarjetas encontradas en manos de estos punteros no son planes provinciales, sino planes sociales nacionales del Banco Nación que operaban en cualquier sucursal del país. El caso está en manos de la Justicia y se trata de determinar quiénes son los beneficiarios titulares de las tarjetas y qué relación tienen con los detenidos.