POLITICA

El "renunciado" Narodowski reconoció que vio a Ciro James "entre siete y diez veces"

Ante el juez Oyarbide, el saliente ministro de Educación porteño explicó cómo fue el vínculo con el acusado por las escuchas ilegales y negó los cargos en su contra.

1208narodowski468dyn
| CEDOC

El saliente ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, reconoció hoy ante la Justicia que vio "entre siete y diez veces" al espía y ex empleado de su cartera Ciro James, detenido en la causa por las escuchas telefónicas, pero negó los cargos en su contra.

Narodowski declaró como acusado ante el juez federal Norberto Oyarbide que a James se lo presentó su jefa de Gabinete, Roxana Barroso, y que llegó recomendado desde la Universidad de La Matanza, informaron fuentes judiciales.

El ministro agregó que tuvo trato con James, procesado en la causa, "entre siete y diez veces" y recordó que en una oportunidad el ex espía fue a despedirse al Ministerio ya que dijo que "se iba a trabajar a la Policía Metropolitana", pero aclaró que esa vez no lo atendió en persona.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Narodowski fue citado para explicar los vínculos de James con el Ministerio, ya que dos días antes de firmar su contrato el ex agente de la Policía Federal retiró de la SIDE las desgrabaciones de las escuchas al cuñado del jefe de Gobierno Mauricio Macri, Néstor Leonardo.

El funcionario explicó en su indagatoria que James poseía un contrato de locación de servicio y que "no tenía obligación de concurrir" al Ministerio. Consultado sobre por qué no hay registros firmados sobre el trabajo de James en la cartera, Narodowski sostuvo que "ninguno de los asesores externos tiene la obligación de firmar informes".

James firmó el 30 de mayo de 2008 un contrato de locación de servicio, retroactivo al 16 de marzo, con el Ministerio hasta fin de año, con un sueldo de seis mil pesos para desempeñarse en la Unidad de Auditoría Interna. En tanto, el 22 de enero de este año firmó un nuevo contrato para trabajar en la Unidad Ministro-Innovaciones de Apoyo a la Gestión Educativa del Ministerio, donde se desempeñó hasta que fue detenido el 5 de octubre pasado.

La designación de James no fue publicada en el Boletín Oficial pero el ministro dijo desconocer por qué eso no ocurrió y dijo que esa función es de la Secretaría Legal y Técnica.

Narodowski declaró como acusado de los delitos de falsedad ideológica y malversación de caudales y el juez tiene 10 días para resolver su situación procesal.

En la causa también está detenido y procesado el ex comisario de la Policía Federal y primer jefe de la fuerza metropolitana de Macri, Jorge "Fino" Palacios, quien hoy le planteó a Oyarbide la nulidad de todo lo actuado en la causa, cuestionando la competencia del magistrado y el carácter del delito.

Fuente: DyN