Después de años de tensas relaciones con España, la toma de posesión de Mauricio Macri como presidente de la Nación parece recomponer las cosas. Según anunció el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, España va a estar representada en la ceremonia por el rey Juan Carlos, padre del actual monarca.
Desde su abdicación, Juan Carlos de Borbón, de 77 años, asistió a otras tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos, como la del colombiano Juan Manuel Santos o el uruguayo Tabaré Vázquez, en representación de España, un papel que hasta su coronación representó su hijo, Felipe. Siendo príncipe de Asturias, Felipe VI vino a las ceremonias de asunción de Carlos Menem (1995), Fernando de la Rúa (1999), Néstor Kirchner (2003) y Cristina (2007 y 2011).
Desde su primera visita a la República Argentina, en 1978 -cuando fue recibido por el presidente de facto Jorge Rafael Videla- el rey Juan Carlos conoció a 6 presidentes constitucionales que tuvo el país desde 1983 -Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner- tanto en visitas a la Argentina como en visitas oficiales de los mandatarios argentinos a España.
Con 6 viajes oficiales durante sus 38 años de reinado, Argentina fue el país americano más visitado por Juan Carlos de Borbón. La más trascendental de todas fue la visita oficial durante la presidencia de facto de Videla, ante quien reclamó el respeto por los derechos humanos y la democracia. En esa ocasión, durante una cena de gala en la Legislatura porteña, ocurrió el increíble robo de la capa de la reina Sofía. La última vez que el rey Juan Carlos vino a Argentina fue en 2011, con ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata.
Días después del balotaje que consagró a Macri como Presidente, Mariano Rajoy lo felicitó por su victoria y lo invitó oficialmente a realizar una visita a España en 2016. En tanto, el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, demostró su "enorme satisfacción" tras reunirse con Macri, y un grupo de empresarios españoles para fortalecer los vínculos económicos. Margallo le ofreció al presidente electo recuperar las relaciones "al nivel histórico", admitiendo que con el Gobierno de Cristina de Kirchner el trato "no siempre fue fácil".