“Judas” fue el común denominador que utilizaron muchos de los dirigentes oficialistas al momento de catalogar el voto de Julio Cobos en el Senado en contra de las retenciones móviles, el 17 de julio pasado. Sin embargo nadie se detuvo a analizar si el vicepresidente, de acuerdo al rol que le asigna la Constitución Nacional, realmente traicionó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“El vicepresidente no vota como representante del Ejecutivo”, aseguró a Perfil.com el abogado constitucionalista Daniel Sabsay. En ese sentido, el letrado afirmó que Cobos decidió sobre el destino de la Resolución 125 como “integrante del Legislativo”, por lo que no tiene la obligación de consultar con el Presidente en un caso como el que se presentó el mes pasado.
Una figura ambigua. El rol que la Constitución le da al vicepresidente no está del todo claro. Al respecto, el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra explicó a Perfil.com que “la inserción institucional tiene ambigüedad”. El abogado constitucionalista manifestó que el reemplazante de la Presidenta tiene su lugar en la Legislatura, de acuerdo lo expresa la Carta Magna.
“ Dentro de nuestro sistema, la función sustancial del vicepresidente es la posibilidad de reemplazar al Presidente” en el Poder Ejecutivo (lugar que hoy, de acuerdo al artículo 87 de la Constución, sólo le pertenece a Cristina Fernández), relató Gil Lavedra. Mientras eso no ocurra, explicó el letrado, el sucesor directo del primer magistrado ocupa un lugar en el ámbito legislativo como presidente del Senado, aunque allí sólo puede interferir en “casos excepcionales”, como desempatar una votación.
¿Pueden echar a Cobos? “Jamás, sólo mediante un juicio político, igual que a un Presidente”, contestó Sabsay ante la pregunta de Perfil.com. Gil Lavedra, al igual que su colega, manifestó que el vicepresidente “tiene el mismo mandato popular” que Cristina Fernández, por lo que depende de Cobos seguir o no en su cargo, de acuerdo lo indica la Constitución.
Sin embargo, Gil Lavedra contó que “no es tan claro (el rol que ocupa Cobos) por las mismas características ambiguas que tiene; es una figura híbrida, un tanto gris, que siempre ha sido motivo de polémica”. En ese sentido, el abogado añadió que "detrás de la función del vicepresidente siempre existió cierta suspicacia en nuestra historia institucional, por la sencilla razón de que es el reemplazante natural del Presidente”.
*Redactor de Perfil.com