La última semana, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volvió a resistir el embate de quienes reclaman un cambio en su política de seguridad. Ante las nuevas críticas del periodista Horacio Verbitsky, del ex ministro de Seguridad, León Arlanian, y un duro documento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de legisladores provinciales del oficialismo, el gobernador bonaerense decidió demostrar que no está dispuesto a ceder.
El primer gesto ocurrió el mismo miércoles en que en la Cámara de Diputados bonaerense, el CELS reunió a la Comisión por la Memoria, la CTA y otras organizaciones solicitaron medidas urgentes para garantizar que no se repitan casos de violencia policial. Scioli utilizó el partido de fútbol por Copa Libertadores que Estudiantes disputó en el Estadio Unico de La Plata y se sacó una foto junto a Casal, exhibiendo el sistema de monitoreo de cámaras que funciona en el lugar.
La segunda señal llegó de parte del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien salió al cruce de Arslanian y Verbitsky con el aval pleno de su jefe político: “Nos parecen poco prudentes las críticas de los que fracasaron cuando estuvieron al frente de la seguridad en la provincia en dos oportunidades, siendo ministro de Eduardo Duhalde y de Felipe Solá. Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero aquellos que tuvieron la posibilidad de ser ministros, que saben de la dificultades de manejar la seguridad en la provincia, y encima fracasaron, que hoy opinen como si fuesen teóricos independientes nos parece por lo menos poco prudente”, sostuvo Pérez en diálogo con PERFIL.
—¿Cree que cuando habla Arslanian estaría hablando con el apoyo de un sector del Gobierno nacional?
—Cuando habla Arslanian, habla Arslanian. Además yo no creo que alguien en el Gobierno apoye la política de seguridad de Duhalde y de Solá.
—Sin embargo, se liga a Arslanian con el ala más progre del Gobierno nacional, liderada por Carlos Zannini, la ministra de seguridad, Nilda Garré...
—No creo que ningún progre banque la política de seguridad que llevaron adelante Duhalde y Solá.
—Pero Verbitsky es quien más embiste contra Casal y es un hombre muy ligado al Gobierno...
—No le contesto a las opiniones de los periodistas porque soy funcionario público, y menos cuando ponen en sus notas falacias y cosas con mala intención.
—Pero Verbitsky integra el CELS, que emitió un duro comunicado esta semana.
—Forma parte de ello como periodista, e igualmente es falaz lo que señala.
Siga leyendo esta noticia en la edición impresa del diario PERFIL