Con el fin de permitirle a la Ciudad de Buenos Aires que cree su propia policía, y sin que entre en la discusión la cuestión de la transferencia de los fondos, el Senado convertirá en ley hoy la iniciativa que propone modificar la denominada Ley Cafiero de autonomía porteña.
El proyecto no pasará por la Comisión de Asuntos Municipales que se excusará de discutirlo en virtud de que el reglamento de la Cámara establece expresamente que no pueden tratar "materias de la ley que garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea Capital de la Nación".
Así, el proyecto ingresará directamente al recinto para ser tratado sobre tablas con la anuencia de todos los bloques, por lo que se presagia que su tratamiento será rápido. Así, será convertido en ley dos semanas después de que Diputados le haya dado media sanción.
El expediente establece que la Nación seguirá ejerciendo sus "funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales" mientras la ciudad siga siendo "Capital de la República".
Sin embargo, agrega que el gobierno porteño "ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales", pero que el gobierno nacional continuará velando por la seguridad de los porteños "hasta que aquel ejercicio sea efectivamente asumido" por la ciudad.
La norma incluye además una cláusula transitoria que autoriza a la ciudad de celebrar los "convenios necesarios" con la Nación para hacer efectivo el traspaso gradual de la seguridad de un estado al otro.
Fuente: Télam