POLITICA
Nuevamente "todo mal"

El Valijagate vuelve a tensar las relaciones con EE.UU.

Cancillería cargó contra supuestas "operaciones políticas" y cuestionó que la fiscalía se base en material "armado y producido por el FBI".

0911taianawilson468
| Cedoc

La Cancillería argentina salió al cruce del gobierno de los Estados Unidos y emitió un comunicado sobre el renombrado "Valijagate", justo el día en que un enviado de Perfil relata la confesión de Antonini Wilson frente a la Corte Federal de Miami: "Yo le hice el favor a Uberti de llevarle la valija, él me pidió que la ponga ahí".

Más allá de cuestiones judiciales, la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores apunta contra el poder político estadounidense, tensando así nuevamente las relaciones entre ambos países. Y se hace mención a la presunta " operación del FBI" que funcionarios como Florencio Randazzo mencionaron hoy.

De esta manera, se carga contra "las aseveraciones irresponsables efectuadas por la fiscalía en base a material armado y producido por el FBI -es decir con conocimiento de autoridades políticas de Estados Unidos". Y se critica que se niegue a nuestro país "la posibilidad de juzgar a los responsables y esclarecer los hechos ocurridos en nuestro territorio".

Según Cancillería, esto "afecta de manera inaceptable la potestad jurisdiccional de nuestro país, e implica el uso indebido de una causa judicial con fines políticos subalternos".

"Las relaciones maduras que deben existir entre estados no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo", sigue el comunicado.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Internacionales destaca que "el gobierno argentino solicitó a las autoridades competentes de los Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson" y que ese pedido "fue realizado el 31 de agosto de 2007 y reiterado el 28 de diciembre del mismo año".

En un intento por despegarse del escándalo de la valija con los 800 mil dólares, la cartera que conduce Jorge Taiana deslizó una serie de críticas al "llamativo silencio" de la justicia norteamericana que entiende  en el caso.

El comunicado concluye con una serie de cuestionamientos: "(...) Claramente se intenta hacer aparecer como culpables a las autoridades que evitaron el ingreso ilegal de divisas a la República Argentina e inocentes a quienes violaron las leyes ".