El veredicto en el juicio contra el sacerdote Julio César Grassi por presunto abuso sexual y corrupción de tres menores, que estaban bajo su tutela en el hogar "Felices los Niños", se conocerá el martes 10 de junio a las dos de la tarde.
Así lo comunicó hoy el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón en la última audiencia del debate, durante la cual Grassi hizo uso del derecho a pronunciar unas últimas palabras y reiteró su inocencia.
"Las pruebas me favorecen absolutamente", declaró el cura a los periodistas apostados a la salida de los juzgados de Morón, tras la audiencia, y se mostró optimista asegurando que "al final de esta historia veo la absolución".
Grassi consideró que los querellantes "no pudieron demostrar las acusaciones que me hacían" y, por el contrario, opinó que "las pruebas me favorecen absolutamente (...) al final de esta historia veo la absolución".
Con respecto al calificativo de "depravado" que le colocó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reclamó que "se tenga respeto por el principio de inocencia" y se ilusionó con que "si hay un fallo absolutorio (Carlotto) cambie su idea de mí".
Ya se sabía que Grassi, que siempre que pudo declaró ante los jueces para clamar su inocencia, no iba a desaprovechar la oportunidad.
El veredicto será el final de un largo proceso que requirió más de nueve meses de audiencias y escuchar a más de 120 testigos.
Grassi está acusado por 17 hechos de presunto abuso y corrupción de menores cometidos contra los jóvenes "Luis", "Gabriel" y "Ezequiel" que estaban bajo su cuidado en la Fundación Felices los Niños.
Aquellas denuncias se conocieron en 2002 a través de un informe de "Telenoche Investiga", pero desde entonces Grassi insiste -tanto públicamente como en el juicio- con que es inocente, que los abusos no existieron y que hubo "complot" en su contra.
Durante el juicio oral declaró un grupo de peritos que analizaron a los denunciantes y -según el criterio de la Fiscalía y la querella- los expertos fueron contundentes a la hora de decir que los ex menores eran veraces en sus dichos.
Sin embargo, los abogados de Grassi rechazaron esas pericias y también las que se trataron de incorporar a la causa hechas sobre el sacerdote, donde se le trataría de adjudicar un perfil similar al de un perverso sexual. La defensa de Grassi insistió en una "dúplica" en rechazar a los acusadores que pidieron condenas de entre 30 y 37 años de prisión.
Momentos antes, los abogados de "Gabriel", "Luis" y "Ezequiel" -Jorge Calcagno Quijano, Sergio Piris, Luis Paglietti y Juan Pablo Gallego-, presentaron un escrito para denunciar la " palmaria extralimitación en que ha incurrido la defensa" de Grassi en su alegato.
Dijeron que "se ha agraviado, e injuriado innecesariamente a las victimas, con descalificaciones y un trato degradante que ninguna relación guardan con los hechos de la causa y la prueba producida en el debate y que sólo agregan y profundizan su revictimización".
Denunciaron que los defensores " dedicaron múltiples descalificaciones y burlas hacia las víctimas, discriminándolas y actuando con profundo menosprecio, descalificación, tratos crueles". "Se ha llegado a decir, en relación a una de las víctimas, que tendría una personalidad o conducta similar a la de quienes roban carteras por la calle. Y, respecto de otra víctima -a quien ya se la había referido falsamente como drogadicto, extorsionador y mentiroso-, se ha ironizado cruelmente sobre su estado de orfandad. Respecto de la otra, hasta se ha burlado la defensa en relación a supuestas consecuencias de actos sexuales, sin ninguna relación con la prueba colectada", se denunció.
FUENTE: DYN