POLITICA
Frente Nacional

Marine Le Pen deja su partido para buscar nuevos votantes

La candidata seguirá controlando el histórico partido que su padre dirigió por cuatro décadas pero desde afuera, mientras busca captar a la izquierda.

0424_marine_le_pen_g
La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. | Cedoc
La candidata a presidente de Francia, Marine Le Pen, anunció que dejará "la presidencia del Frente Nacional (FN)" -partido histórico que manejó su padre y ella heredó- para situarse por encima de "las cuestiones partidistas".

La estrategia es clara: el FN fue dirigido durante cuatro décadas por Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata, y luego ella asumió el liderazgo del partido desde 2011. El control del espacio seguirá perteneciendo a ella, pero ahora podrá encontrar votos en otros espacios.

Le Pen afirmó que Francia se encontraba en "un momento decisivo" y destacó el perfil social de su candidatura. Sus asesores consideran que tiene ya asegurados sus votantes tradicionales, los que quieren acabar con la inmigración, cerrar las fronteras y endurecer las leyes contra el terrorismo y la delincuencia común, y ha de buscar nuevos votos en la izquierda.

"Creo que es indispensable apartarme de la presidencia del FN. Esta noche, no soy la presidenta del FN, soy la candidata a las presidenciales, señaló Le Pen a la emisora France 2.

La candidata además resaltó su mensaje de unión de los franceses en torno a un "programa de esperanza, de bienestar y de seguridad" y justificó su decisión para sentirse "más libre", sin estar "bajo las consignas de partido".

Por otro lado, Le Pen criticó a su rival en la segunda vuelta electoral, Emmanuel Macron: "Ni en el programa ni en la actitud del señor Macron se reconoce el más mínimo amor por Francia".

El Frente Nacional ya es el primer partido obrero de Francia, por delante de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. Con sus promesas de proteccionismo, "preferencia nacional" en las contrataciones y aumento de salarios, Le Pen aspira a recoger parte del electorado de Mélenchon.

Un sondeo de Paris-Match publicado este lunes indicaba que el 50% de los votos insumisos serían para Macron, el 20% para Le Pen y el resto se abstendría.

A diferencia de los candidatos François Fillon y Benoît Hamon -que pidieron el voto para Emmanuel Macron-, Mélenchon se negó este domingo a dar consignas de voto para el 7 de mayo. "Quienes avalaron mi candidatura serán consultados, daremos a conocer sus opiniones", señaló. "Cada uno sabe ahora cuál es su deber".