La nueva Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, que encabezará a partir de la fecha el cordobés Roberto Urquía, deberá analizar desde esta misma semana el proyecto de ley de Emergencia Económica y la prórroga por un año de los impuestos a los cheques y los cigarrillos.
La comisión anterior, que presidía el ahora gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, e integraban varios senadores cuyos mandatos terminaron el 10 de diciembre, había emitido un dictamen favorable hace dos semanas, pero el tema no pudo ser tratado en la sesión del miércoles último porque el oficialismo no pudo alcanzar los dos tercios que necesitaba para abordarlo sobre tablas.
Pese a las reiteradas desmentidas del oficialismo, la intención de la bancada kirchnerista de sancionar la norma se fundaba en que Cristina Fernández no tuviera que suscribir por su puño como presidenta, una medida que ella se negó a votar durante los cuatro años del mandato de su esposo.
Este fracaso del kirchnerismo, cuando tenía previsto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumiera con ambos instrumentos económicos sancionados, motivó una intenso debate en el bloque, con cruces de acusaciones mutuas. A tal razón llegó el enojo del presidente Néstor Kirchner, que dejó plantado el ágape que se había organizado con los miembros de la Cámara Alta para despedir la gestión. Si asistió, en cambio, al de los diputados oficialistas.
La razón por la que el proyecto debe ser discutido nuevamente se origina en que la terminación de un mandato provoca la automática caída de los dictámenes elaborados por miembros de la "cámara vieja". Será la primera muestra de la muñeca de CK ahora en el timón de los grandes temas nacionales.