Sergio Maldonado, el hermano mayor de Santiago y cara visible del grupo familiar durante los 78 días de búsqueda, se mostró duro el viernes a la tarde en la puerta de la morgue cuando salió a confirmar que el cuerpo encontrado el martes en las aguas del río Chubut era el de Santiago. Sin que le temblara la voz, acusó a Mauricio Macri de especular con el dolor y volvió a apuntar a la supuesta responsabilidad de la Gendarmería.
Ayer, a través de su página de Facebook, subió una emotiva carta para despedirse de su hermano. “Santiago, ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazón. Donde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizó por vos”, arranca Sergio. Y sigue: “Siento que vos te fuiste pero me dejaste muchos hermanas/os, Amigas/os, Madres, Padres, Abuelas/os, Primas/os, así todo fue un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas”.
“Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago. Que nada te detenga, que sigas tu camino. Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu Hermano. No tengo más palabras, sólo agradecerte por haber sido uno de los tantos que te Buscamos. Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga Justicia”, continúa el hermano. Para concluir: “Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz. Para vos y por vos Siempre. Te quiero Mucho. Sergio”.
Un día antes, en un breve comunicado firmado por toda la familia Maldonado, se había criticado la “inexplicable negativa” del gobierno nacional a recibir ayuda de expertos de la ONU para esclarecer el caso. “Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, señalaron los familiares en el escrito. Y reclamaron que se conozcan los nombres de los responsables de que el joven haya aparecido sin vida, pero también de los que “entorpecieron” el accionar de la Justicia y “obstaculizaron la búsqueda de la verdad”.
Sergio, también, había cruzado al ministro de Justicia, Germán Garavano.