POLITICA

Empresas vinculadas a Lázaro Báez recibieron créditos millonarios

El Banco Nación, bajo la conducción de Marcó del Pont, otorgó préstamos a la constructora Kank y Costilla. Las cifras.

0512baezkirchner468
| Cedoc

Lázaro Báez debe ser, sin duda alguna, uno de los hombre más beneficiados por el modelo K. Ahora dos empresas constructoras vinculadas al empresario kirchnerista fueron beneficiadas con créditos millonarios del Banco Nación.

Según datos de la Central de Deudores del Banco Central, a los que accedió el diario La Nación, el banco le dio un primer crédito a la constructora Kank y Costilla por $ 15 millones en julio de 2009 bajo la conducción de Mercedes Marcó del Pont, lo extendió a 30 millones en noviembre y le otorgó otros 15 millones como garantía para empezar las obras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En febrero de este año la cifra ascendió a 124,3 millones. Esta operación llamó la atención hasta a los funcionarios del Banco Central. Pero Kank y Costilla no fue la única constructora beneficiada con financiamiento del banco estatal. Otra empresa vinculada a Báez, Austral Construcciones, tenía en febrero un crédito similar, de $ 111,6 millones.

Banqueros consultados por el matutino reconocieron que 100 millones de pesos es un monto elevado y difícil de conseguir en el sistema actual, sobre todo en un sólo banco. En el Banco Nación, por su parte, confirmaron la existencia de esos créditos, aunque aseguraron que se trata de operaciones casi de "cero riesgo".

La Carta Orgánica del Banco Nación establece que siempre que la entidad sea la única prestamista de una empresa, y que el monto del crédito supere el 0,20% de la responsabilidad patrimonial computable (o más de unos $ 16 millones, según se deduce del balance del Nación), el desembolso debe contar con el visto bueno del directorio del banco y con la calificación de dos agencias de riesgo.

Desde el banco explicaron que "financiamos a pequeñas, a medianas y a grandes empresas. A todas les damos crédito. No hay nada raro". Kank y Costilla, detallaron en la entidad, cedió a cambio del crédito certificados de obras públicas por $ 80 millones e hizo una hipoteca por $ 30 millones. La tasa del crédito sería del 18,5% anual. Y Austral puso como garantía un plazo fijo de $ 100 millones, constituido en el Nación.

Empresarios y amigos. Kank y Costilla está presidida por Myriam Costilla, ex pareja de Ricardo Benedicto, socio de Cristóbal López en el negocio de los casinos, y tiene como director a Martín Antonio Báez, el hijo de 29 años de Lázaro Báez. Antes de que Néstor Kirchner asuma como presidente la empresa había sido penalmente denunciada por la AFIP de Comodoro Rivadavia por evasión fiscal.

La causa que se cerró poco después de que asumiera el santacruceño tras haberse constatado el pago de la sima presuntamente adeudada. Mientras que los funcionarios de carrera de la DGI que intervinieron en el procedimiento fueron desplazados.

Austral, en tanto, está presidida por Julio Enrique Mendoza, hombre que también participa de otras sociedades con Martín (en Fiduciaria Edificio Northville SA) y Lázaro Báez (Austral Atlántica SA).