domingo 12 de julio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Migraciones
sábado 6 junio, 2020

En 80 días de fronteras restringidas, se contabilizaron 600 mil ingresos y salidas

Según el sistema de monitoreo en tiempo real, 381 mil argentinos y residentes volvieron desde el 13 de marzo y 281 mil extranjeros, mayormente brasileños, partieron del país.

Ezeiza. Por lejos, el paso fronterizo que más tránsito de personas registra de los siete habilitados. Foto: Migraciones
sábado 6 junio, 2020

Desde el cierre de fronteras, con más de ochenta días de tránsito apenas habilitado para el comercio y los operativos humanitarios, el número de argentinos y residentes que ingresaron a la Argentina en este lapso rondó los 381 mil mientras que la cantidad de extranjeros que abandonaron el país se ubicó en torno a los 281 mil, acorde a los registros de la Dirección Nacional de Migraciones. Los datos surgen de un corte temporal, al que accedió PERFIL, del sistema de monitoreo de fronteras en tiempo real, entre el 13 de marzo y el 1º de junio.

La nueva prórroga de la cuarentena en distritos puntuales, como el AMBA, y el pase de gran parte del país del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al Distanciamiento Social Preventivo no tendrán efecto sobre los límites exteriores, que seguirán cerrados. La propia titular del organismo que vigila los ingresos y egresos del país, Florencia Carignano, había anticipado hace algunas semanas que sería de las últimas restricciones en levantarse.

Acorde a un corte temporal en los datos que administra Migraciones, el total de ingresos de argentinos y residentes desde el extranjero en ochenta días –desde la fecha en la que el Gobierno puso en consideración con los gobernadores el establecimiento de una cuarentena– llegó a 381.465. Asimismo, la cantidad de extranjeros que retornaron a sus países desde esa fecha, y luego del cierre de fronteras, sumaba 281.604 al 1º de junio.

En 2018, último registro disponible en la web de Migraciones, la totalidad de registros en ambas direcciones llegó a 73 millones en los 12 meses. Lo que daría un promedio de 200 mil por día aunque hay temporadas de mayor y menor flujo y, además, en los pueblos fronterizos puede haber múltiples cruces de la misma persona.

Los números son muy dinámicos y se modifican día a día, incluso entre horas, algunas veces. Sin ir más lejos, ayer regresaron desde Paraguay 142 argentinos y argentinas a través del paso Posadas-Encarnación y el miércoles arribó un vuelo de El Al Israel Airlines a Ezeiza con 43 varados y 98 rabinos autorizados especialmente para dar el certificado kosher a 15,5 mil toneladas de carne para exportación.

En la actualidad, hay cinco pasos terrestres habilitados sobre los 73 que existen: Paso de los Libres-Uruguayana, con Brasil; Gualeguaychú-Fray Bentos, con Uruguay; Salvador Mazza-Yacuíba, con Bolivia, y los de Cristo Redentor y San Sebastián, con Chile. Durante la última quincena, el de Cristo Redentor registró el mayor caudal de cruces, aunque a gran distancia de Ezeiza. Tanto el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini como la Base Aérea de El Palomar son los otros dos pasos habilitados y los únicos que permiten el tráfico áereo.

Por su parte, en idéntico período de tiempo, se registró la salida de 281.604 extranjeros. La mayor parte de ellos, brasileños (70.610), seguidos por paraguayos (34.765), chilenos (30.497), uruguayos (26.868), bolivianos (15.519) y estadounidenses (13.666). De momento, el cierre de fronteras permanece inalterable. Acorde al Gobierno, los vuelos aerocomerciales se encuentran suspendidos hasta septiembre.

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno es lo que ocurre en el vecino Brasil. De hecho, el presidente Alberto Fernández lo recalcó durante el anuncio de la extensión de la cuarentena: “Sigo con preocupación lo que pasa en Brasil, ya que tenemos fronteras y hay paso de personas”, indicó. Brasil, un país continental, comparte límites con diez países de Sudamérica, todos salvo Chile, y el brote de Covid-19 se encuentra repartido por la inmensidad de su geografía.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5054

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.