POLITICA
la empresa quiere apurar los plazos

En Botnia, las obras siguen paralizadas por falta de seguridad

Luego de los accidentes que afectaron a obreros de la construcción, se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo uruguayo. El gremio pedirá inspecciones semanales y que se garanticen las condiciones laborales.

default
default | Cedoc

Luego de los accidentes que sufrieron algunos obreros que trabajan en la construcción de la pastera finlandesa Botnia, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Sunca) de Uruguay, José Cáceres, confirmó que las tareas en la planta de Fray Bentos "continúan paralizadas" y que el reinicio de las actividades depende de "las garantías de seguridad" que brinde la empresa.

Con esta idea, representantes del sindicato participarán hoy a las 17 de una reunión en el Ministerio de Trabajo uruguayo, de la que esperan llevarse "la garantía Trabajo de realizar inspecciones en la planta, por lo menos dos veces por semana", afirmó Cáceres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además del ministro de Trabajo y el sindicato de obreros de la construcción, participarán del encuentro representantes de la empresa finlandesa Botnia y del gremio metalúrgico.

Según explicó el dirigente gremial, "la magnitud de la obra y el peligro de las etapas en curso -montaje electromecánico y obra civil- ameritan estos controles", ya que " es factible que sucedan accidentes debido a que son muchas las empresas que participan en estas actividades.

"Se mezclan muchas empresas, hay muchas contratadas y otras subcontratadas que realizan sus actividades en espacios reducidos y esto lleva a una situación de riesgo", dijo.

Reconoció que Botnia "ajusta los plazos porque quiere que la planta esté funcionando en el tercer trimestre de este año" y que, por lo tanto, "las empresas contratadas y subcontratadas" apuran a sus trabajadores, relajando así las medidas de seguridad.

"Como sindicato lo que vamos a negociar es la seguridad de los 4.000 obreros que trabajan en la planta", asumió Cáceres.

El dirigente agregó que hay " mucho nerviosismo entre los trabajadores y que las tareas en la planta no se reiniciarán "hasta que el Ministerio de Trabajo no intervenga para garantizar la seguridad en la planta".

En tanto, los obreros de la planta de Fray Bentos siguen con las tareas paralizadas hasta el miércoles a las 7.30 donde reunidos en asamblea evaluarán la propuesta que surja de la reunión de esta tarde.

Fuente: Télam