Las elecciones legislativas del 2009 están instaladas en la agenda de nuestro país. Si bien la crisis global dejó en un segundo plano las alianzas partidarias, ahora vuelven a retornar las negociaciones. Hace varios días que el oficialismo evalúa la candidatura de Néstor Kirchner para diputado por la provincia de Buenos Aires. De la misma manera, la oposición busca armar un frente común para obtener una mayoría de bancas en los comicios del próximo año.
La UCR, la Coalición Cívica (CC) y el Partido Socialista (PS) avanzan para lograr un acuerdo electoral que se acople a la alianza existente en el Parlamento. Cada partido tiene a sus representantes que continúan con las negociaciones: los legisladores radicales Ernesto Sanz y Mario Negri, y el intendente mendocino Víctor Fayad; por el lado de Carrió, el jefe del bloque Adrián Pérez y sus compañeros Elsa Quiroz y Horacio Alcuaz. En el PS, el presidente del partido Rubén Gustiniani fue uno de los ideólogos para armar un frente electoral, aunque su máxima figura y gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aún no manifestó públicamente su deseo de gestar una alianza con la UCR.
Macri y Cobos por su cuenta. Tras su "voto no positivo" la figura del vicepresidente Julio Cobos ascendió notablemente. Pero la UCR decidió que aún debe esperar para poder volver a las filas del partido, lo que provocó declaraciones de enojo del mendocino. Por eso muchos aseguran que el vice irá con lista propia. El otro que llegaría al 2009 sin alianzas es el Pro. El partido que lidera Mauricio Macri tiene acuerdos parlamentarios con la oposición, pero su equipo iría por su cuenta.
Todos contra K. La oposición al kirchnerismo salió al cruce tras conocerse la eventual candidatura del ex presidente. Tanto desde la CC como del peronismo disidente y la UCR acordaron en explicar que esa decisión da muestras de que ya no existe político capaz de defender el proyecto oficial. En diálogo con La Nación, Pérez manifestó su rechazo: "El Gobierno elige el candidato que considera que tiene que presentar. Pero lo que esa opción demuestra es que el kirchnerismo está agotado, que no tiene quien lo represente".