Sumando un nuevo capítulo a la larga serie de desaguisados que han convertido al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en un escándalo habitual, se conoció la renuncia de Luis Fara, quien estaba a cargo de la oficina de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
El ex director del INDEC, Alejandro Barrios, había designado a Fara (un hombre de su confianza), en reemplazo de Cintia Pok, la funcionaria que se negó a calcular la tasa de pobreza por las presuntas irregularidades en la elaboración de los valores de las canastas alimentarias.
Como se sabe, el INDEC se encuentra en un momento sumamente difícil, ya que mientras en su panorama interno crecenlas divergencias y empleados afirman que los datos que se difunden maquillan la realidad, puertas afuera eso ha generado una lógica y persistente sensación popular de pérdida de credibilidad.
Barrios había señalado, al nombrarlo, qu e Fara era "funcionario de carrera del Instituto, al que ingresó en el año 2003, y hasta ayer desarrollaba las funciones de coordinador del área de Encuestas Especiales de esa Dirección Nacional".
Tratando de minimizar el escándalo, en aquel momento se había indicado que Pok "estaba a cargo del despacho" (o sea no tenía un nombramiento efectivo) y que la designación de Fara se encuadra dentro del proceso de normalización. Días antes Pok y un grupo de técnicos del INDEC habían firmado un comunicado en el que le informaban a Barrios que no estaban en condiciones de realizar la medición correspondientes de la tasa de pobreza por las irregulares condiciones con las que se elaboraron los valores de las Canastas Alimentarias.
Hace unos días, se habia denunciado la violación del secreto de los hogares que se consultan para hacer la EPH, situación que obviamente permitiría falsear los resultados del trabajo estadístico. La cúpula del INDEC lo negó, pero a la vista de la renuncia de Fara, antes de cumplir un mes en el cargo, resulta evidente que la situación puertas adentro es explosiva.
Mientras tanto, los trabajadores continuarán hasta el próximo lunes con el paro de actividades que desarrollan desde el 10 de julio, en reclamo de que se restituyan las metodologías de medición de inflación que regían hasta enero. El lunes el INDEC difundirá la inflación del mes de julio.